La localidad pontevedresa de Salvaterra de Miño batió, de nuevo ayer, récords de público, en la edición 58 de la fiesta del vino de Condado de Tea y despachó unas 21.000 botellas de vino de la subzona de Condado de tea, dentro de Rías Baixas, de las cuales una gran mayoría fue blanco, según destacó la teniente de alcalde, Marta Valcárcel.

Además, durante la fiesta fueron designados los vinos "Deliciosos" del año, el resultado de un panel de cata, con expertos catadores y especialistas. Así, en la categoría de Rías Baixas condado fueron seleccionados Señor da Folla Verde, de Bodegas Marqués de Vizhoja, Más que 2, de La Val y Señorío de Rubiós, de Bodegas Señorío de Rubiós. En la Categoría de Rías Baixas Albariños, Eido da Fonte, Pazo As Barreiras y Genaro´s, de Genaro Domínguez Riveiro. Por último en la categoría de tintos, el vino premiado fue Manuel D´amaro Sousón, de Señorío de Rubiós

La fiesta se cerró anoche, tras tres días intensos en los que la presencia de público fue prácticamente constante en el recinto amurallado. Fue de especial relevancia la presencia de público durante las noches del viernes y sábado, que llenaron el recinto amurallado para participar en las "Noites gastronómicas" donde el vino se maridó con productos del mar y de la tierra, lo que hizo que los puestos de comida de todo tipo cerraron ayer, un año más, con casi existencias agotadas.

Nuevos cofrades

La jornada comenzó ayer con el nombramiento de los nuevos cofrades, María Acuña, responsable de Adega Viña Nora; Alexia Luca de Tena, enóloga; José Félix Fernández, de Adegas Abadía de Tortoreos; José Alonso y Gregorio, de Bodegas Notas Frutales de Albariño; Pepe Montenegro, de Bodegas Pepe Montenegro; Manuel Vaqueiro, viticultor; Augusto Oliveira, presidente de la Cámara Municipal de Monçao y Benigno de la Torre, redactor jefe de FARO DE VIGO y responsable de la sección "Galicia en vinos".

El pregón corrió a cargo del enólogo y experto extremeño, Jesús Flores Tellez, premio nacional de Gastronomía, director del Aula del Vino, que destacó la gran calidad del albariño, no solo de Galicia sino también de Portugal. El experto alertó de una catástrofe climatológica posible para los grandes vinos del mundo debido a que su cultivo depende de la situación climática y pueden ser afectadas por los cambios. Además se refirió a la historia de Salvaterra y al potencial de este concello a nivel turístico.

A la fiesta del vino del Condado de este año también acudieron varias cofradías del vino como la Real Cofradía del Vino de Monçao-Melgaço, la Cofradía Rías Baixas o el Círculo Gastronómico de Quesos Asturianos, entre otros.

El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, valoró que la fiesta es organizada integramente por el Ayuntamiento usando sus propios medios y facilitando la asistencia a las bodegas de toda la comarca, como apoyo al sector del vino y añadió que "buscamos una fiesta en la que los asistentes estén cómodos y los hemos conseguido".

A los actos públicos acudieron en representación de la Xunta la directora de Turismo, Nava Castro y del delegado de la Xunta en Vigo. También asistió el vicepresidente de la Diputación y delegado de Turismo, Santos Héctor, así como el diputado y concejal vigués, Carlos Lopez Font.