"Como el incremento de la obesidad en nuestro país, particularmente en Galicia siga así, probablemente tengamos dificultades en el futuro para atender la enfermedad cardiovascular". Así de tajante se muestra en su advertencia el coordinador del estudio, el doctor gallego Sergio Cinza. El médico ha visto con preocupación cómo se incrementaban los índices de sobrepeso entre los gallegos desde que comenzó su actividad en la Medicina y sigue con cautela la evolución de los datos desde su consulta.

"Estamos viendo en las últimas décadas una entrada importante y paralela de todos estos factores de riesgo cardiovascular". "Estos pacientes van a consumir más recursos y tener menor calidad de vida en el futuro. Esto acarrea más ictus, enfermedades cardiacas, infarto de miocardio. . Y la forma de prevenirlo es cambiar un poquito los hábitos, aumentando la actividad física", aconseja. "Hay que intentar tener rutinas de vida con una dieta estructurada, con control del peso, evitando tanto sobrepeso como la obesidad; la clave está ahí".

Y en el estudio, se cita textualmente: "La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país. La fisiopatología aterosclerótica es un continuo que comienza con los factores de riesgo cardiovascular más relevantes (edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo [...] y alcanza en fases avanzadas cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ictus, insuficiencia renal, enfermedad arterial periférica... y, finalmente, la muerte".