Las Rías Baixas vivirán hoy una jornada de nubes y claros y temperaturas que rondarán los 28º aunque la sensación será de "bochorno", según el meteorólogo de MeteoGalicia Juan Taboada. No se prevén chubascos de momento, pero estos sí podrían llegar mañana. De todos modos, los termómetros podrían aún subir por encima de los treinta grados en localidades como Ourense, que prevé 33º para hoy y Lugo, que podría llegar a los 32º. En el norte, A Coruña espera una temperatura máxima diez grados menor, quedándose en solo 22º.

Sin embargo, para la Aemet las temperaturas serán más suaves en la costa: prevé que los mercurios en Pontevedra lleguen a los 24º de máxima y 15º de mínima y en Vigo a 23º de máxima y 14º de mínima.

"Seguimos bajo la influencia de la borrasca ubicada al oeste de Galicia aportando aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera y provocando inestabilidad. Por lo tanto, el cielo alternará las nubes con los claros con la posibilidad de chubascos, algunos de ellos tormentosos, incluso con granizo, por la tarde, más probables en las provincias de Lugo y Ourense", aseguran en la agencia gallega de meteorología.

El frente frío que hoy cruza Galicia, aunque apenas tocará la comunidad, tendrá mucha responsabilidad en las tormentas que podrían producirse mañana. "Podemos prever un potencial tormentoso, incluso con granizo y aparato eléctrico", que se debe al frío en capas altas de la atmósfera, que se cruzará con el calor en superficie, matiza Taboada.

Con esta situación, la costa galllega tendrá "mucha humedad" y nieblas. Así, el cielo alternará las nubes con los claros con alta probabilidad de chubascos, muchos de ellos de caracter tormentoso en cualquier localidad del país y las temperaturas estarán en descenso.

De hecho, las temperaturas se mantendrán en 25º en Vigo, Pontevedra y otras localidades de las Rías Baixas, mientras en A Coruña se mantendrán en 22º. Se esperan nuevos descensos térmicos en Galicia, especialmente de dos grados en el sur para el lunes. "Jornada muy similar a la del domingo con la borrasca al oeste de la península, manteniendo la inestabilidad", aseguran en MeteoGalicia.