El Gobierno de España celebra la reforma del Código Penal de Líbano para acabar con la impunidad de los violadores, por considerar que "es un importante hito en la lucha contra la violencia de género" en la nación árabe.

El Parlamento libanés votó el pasado 16 de agosto a favor de acabar con el artículo 522 del Código Penal, que permitía al violador quedar en libertad sin ser juzgado si se casaba con su víctima.

"Es este un hito importante en la lucha contra la impunidad y la violencia de género y un paso en la defensa de los derechos y libertades civiles en el Líbano", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

El departamento que dirige Alfonso Dastis ha felicitado "a todos los promotores, tanto institucionales como de la sociedad civil, que han hecho posible esta reforma".

Además, ha indicado que "España continuará apoyando iniciativas, tanto a nivel bilateral --a través del programa Masar-- como a nivel multilateral, en favor de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, que representan una prioridad en el ámbito de la promoción de los Derechos Humanos.

Líbano se ha unía a otros estados árabes al derogar la ley que permitía a los violadores evitar la condena si se casaban con sus víctimas, un acto que ha sido aplaudido por los defensores de los derechos de las mujeres. Siguiendo el ejemplo de Jordania, que suprimió la ley este mismo mes, y de Túnez, que lo hizo el mes pasado.