Galicia marcó ayer las temperaturas más altas de toda España. Leiro, en Ourense, se colocó en el puesto número uno, con una máxima de 42 grados, mientras que Arnoia se situó en los 41,1º, según las estaciones de Meteogalicia, servicio dependiente de la Xunta. Aemet no tiene estaciones en ninguna de estas dos poblaciones, pero según la Agencia Estatal de Meteorología, la comunidad encabezó igualmente el ranking, con Ourense y Monforte de Lemos a la cabeza, empatadas con 40.9º, seguidas de Ribadavia, donde se registraron 40.4º. La ciudad andaluza de Córdoba se situó en tercer lugar, con 40,2º.

En este tórrido arranque de semana, los vientos del oeste dieron un pequeño respiro a las Rías Baixas, aunque las temperaturas continuaron siendo significativamente altas. Tui volvió a ser la localidad de la provincia de Pontevedra que registró un nivel más alto, con 37,4º, mientras que Cotobade alcanzó los 36,3º. En Vigo, los niveles más altos alcanzaron los 32,2º, mientras que las mínimas superaron los 28º en la madrugada del domingo al lunes. según registró la estación Vigo-Campus de Meteogalicia.

Pero a pesar de los niveles tan altos registrados en toda la comunidad, no se puede hablar de ola de calor porque, como explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, para ello tendrían que mantenerse estas temperaturas por lo menos tres días, lo que no va a darse, ya que hoy los termómetros caerán de golpe entre un mínimo de cuatro grados en el interior de la comunidad y hasta 10 grados en el litoral. Así, se prevé que las máximas se sitúen ya en los 25º en Vigo y los 28º en Pontevedra.

De todas formas, Meteogalicia aún mantiene para hoy la alerta amarilla en la zona del Miño de Ourense y en el sur de esa provincia por temperaturas superiores a los 36º. No se esperan valores por encima de los 40 grados como se alcanzaron ayer en Leiro, Arnoia y Pantón (Lugo), donde se registró 41º. Pero es que ayer fue raro encontrar algún ayuntamiento en el que el mercurio no marcase en algún momento los 30 grados. MeteoGalicia destaca que solo la Mariña lucense, con valores máximos de 24º, y Camariñas y Corrubedo (A Coruña), con 28, se mantuvieron por debajo de este umbral.

Pero no solo en el interior de Galicia las máximas seguirán siendo significativamente altas, ya que un total de 25 provincias y todas las islas Canarias estarán en riesgo (amarillo) por el calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Mañana, según Meteogalicia, la comunidad continuará en una zona intermedia entre las bajas presiones situadas en Gran Bretaña y el anticiclón de las Azores en el Atlántico, por lo que se aguarda una jornada nuevamente soleada. Se aguarda que las máximas se mantengan prácticamente igual, mientras que las mínimas descenderán ligeramente. Asimismo, para el jueves se espera un ligero descenso de los niveles máximos, por lo que los ourensanos podrán respirar un poco con máximas que no se espera que superen los 34º, mientras que en la zona de las Rías Baixas y en Santiago se alcanzarán los 25º.