Un especial protagonismo de las compañías gallegas -como "Odaiko Percussion Group", "Teatro dos Ghazafelhos", "A nena e o grilo o Gaiteiros da Xistra"-; una programación que incluye la proyección del cortometraje "Vida máis ca vida" -una aproximación al mundo de la diversidad funcional-, un documental de cine submarino y la obra "Retahilando", ganadora del premio al mejor espectáculo de pequeño formato en la edición 2017 de la Feria Europea de Artes Escénicas para niñas y niños (FETEN). Son los platos fuertes de la temporada de artes escénicas para escolares de Afundación, que acaba de presentar la programación de diez espectáculos en Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Lugo.

Los centros interesados en acudir a cualquiera de las representaciones previstas pueden reservar su plaza en escolares.afundacion.org antes del 1 de octubre.

Para el primer trimestre del curso escolar la entidad ofrecerá música de Galicia con "Circopeta", para primero y segundo de primaria; "Rubicundo", teatro de actor en gallego, dirigido a tercero y cuarto y cine submarino de carácter documental sobre el mar y los ríos gallegos, para quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO.

Estas propuestas tratan valores universales tan importantes como la solidaridad y el respeto por las personas al margen de su procedencia y apariencia, el consumo responsable o la amistad y fomentan el interés por las artes, la creatividad, la música o nuestro ecosistema.

Para el segundo trimestre se ha programado música y teatro en gallego para los alumnos de educación infantil, con "A nena e o grilo nun barquiño"; "Retahilando", dirigida a escolares de primero y segundo de primaria; teatro en inglés con "Zapping", para quinto y sexto de primaria y el cortometraje "Vida. Máis ca vida", de Rubén Riós, dirigida a estudiantes de primero a cuarto de ESO.

Por último, en el tercer trimestre del curso escolar se ofrecerá música tradicional de Galicia con "Na percura do tesouro", dirigida a tercero y cuarto de primaria y el teatro de títeres Antón Comodón para los alumnos de educación infantil. El esfuerzo, la autonomía personal, el interés por aprender algo nuevo cada día o por hacer las cosas por uno mismo, la creatividad, la aproximación al patrimonio inmaterial de Galicia a través de la tradición oral y la música tradicional son algunos de los contenidos que persiguen.