21 de agosto de 2017
21.08.2017

Las Rías Baixas alcanzan temperaturas récord

- El día más caluroso del verano en el sur de Galicia deja máximas de 39,9º en Redondela, 40,9º en Tui o casi 42º en Arnoia - La alerta alerta naranja se mantiene hoy en toda la zona del Miño y Valdeorras

21.08.2017 | 02:40
Bañistas combaten las altas temperaturas, esta mañana, en O Grove. // Muñiz
Samil, abarrotado. // José Lores

servicios

METEO | La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

 

Los termómetros alcanzaron ayer en el sur de Galicia las temperaturas más altas del verano. Las máximas batieron récords ayer en numerosas localidades, en las que se vivió una jornada especialemente calurosa. Los municipios de Arnoia y de Leiro, en Ourense, alcanzaron los 41,9º y 41,5º, respectivamente, y Tui llegó a los 40,9º, los niveles más altos del verano. También en Vigo se batió el récord de la época estival este año, con un nivel máximo de 35,5º, al igual que en Redondela, donde se registraron 39,9º, en Pontevedra, que alcanzó los 38,5º, y en Sanxenxo, con 36º. La estación de Ponteareas registró un máximo de 39,5º; la de A Lanzada, 37,7º, y la de Mos, 37,7º. La capital de la comunidad tampoco se quedó atrás, con 33,7º de máxima. Es decir, un domingo de agosto abrasador, que obligó a Meteogalicia a elevar la alerta de amarillo a naranja en algunos puntos, entre ellos la zona del Miño de Pontevedra.

Con este panorama, no es de extrañar que las playas de las Rías Baixas estuvieran ayer hasta la bandera de bañistas y es que la subida térmica superó las previsiones. Vigo pasó en 24 horas de los 30,7º a los 35,5º y mayor fue la diferencia en el caso de Tui, que pasó de 35,6º a quedarse a una décima de los 41º. En el caso de la localidad tudense, para encontrar la máxima más cercana a estos 41º hay que remontarse al 15 de julio, cuando los niveles máximos alcanzaron los 37,9º.

El tercio norte vivió una jornada más suave, con máximas de 26º en A Coruña y algo más altas en Ferrol, donde los termómetros alcanzaron los 28,7º. La costa lucense aún registró niveles más bajos. En Viveiro no se superaron los 18,8º y Burela se quedó en los 18,6º, valores que contrastan con los registrados en la zona sur de la comunidad.

La alerta naranja se mantiene hoy en la zona Miño de Pontevedra, al igual que en la cuenca del Miño en Ourense y Valdeorras, mientras que el litoral y el interior de Pontevedra, el sur de Ourense, la montaña de Lugo y el interior de la provincia de A Coruña estarán en alerta amarilla. Solo el litoral de A Coruña y la costa de Lugo se mantendrán sin aviso.

"Para mañana (por hoy) se espera un poco más de calor en el interior de Pontevedra, Ourense e interior de Lugo", avisó ayer María Souto, de Meteogalicia.

La razón es que la noche de ayer fue muy cálida, con mínimas que alcanzaron los 22º, por lo que la atmósfera se calentará aún más. Solo en el litoral habrá un leve descenso de dos grados gracias a la entrada de algo de brisa, lo que hará que se suavice un poco el ambiente, aunque las temperaturas continuarán siendo muy elevadas. "Tendremos un día como mínimo como el domingo y probablemente suban un par de grados las temperaturas en el interior, mientras que en la costa será al revés, por lo que habrá un pequeño matiz", explicó la meteoróloga.

El episodio de altas temperaturas durará hasta hoy, ya que mañana se espera que entre viento del oeste, un viento húmedo que aportará humedad a la franja atlántica y suavizará las temperaturas, aunque estas continuarán en valores altos. Así, para Vigo y Pontevedra se esperan máximas de 27º, mientras que para Ourense se aguardan máximas de 36º. En esta jornada, la comunidad quedará en una zona de transición entre el anticiclón situado en Centroeuropa y las bajas presiones centradas al oeste de Irlanda. Se aguardan cielos poco nublados o despejados, con formación de nubes de evolución por la tarde en el interior de la comunidad, con probabilidad de algún chubasco ocasional, mientras que en el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña los cielos permanecerán parcialmente cubiertos por las brétemas.

La situación de estabilidad atmosférica se mantendrá al menos hasta el miércoles, según las predicciones de Meteogalicia. Así, se esperan cielos poco nublados y máximas que se prevé alcanzarán los 36º en Ourense, los 28º en Santiago y los 25ª en Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine