20 de agosto de 2017
20.08.2017

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre los conciertos del Canjazz en la localidad morracense

20.08.2017 | 03:00
Daniel Juárez. // Cedida por D. Juárez

El Festival Internacional de Jazz de Cangas lleva a la localidad a grandes artistas dentro del panorama musical del jazz y Daniel Juárez no podía faltar a la cita. Presenta su nuevo disco, "Neuronal Odd World", un trabajo gestado durante la estancia del artista en la ciudad de Nueva York. El saxofonista actuará hoy a las 22:30 en el Eirado do Costal, abriendo los conciertos que se llevarán a cabo todos los días hasta el miércoles 23.

--¿De dónde nació su pasión por el jazz?

-Surgió a la temprana edad de 4 años. Fue gracias a mi padre que comencé a escuchar la música de artistas como Chick Corea, Avishai Cohen, George Benson, Perico Sambeat, Bobby Martínez, Michael Brecker, Weather Report...entre otros.

--¿Y que lo llevó a decidirse por el saxofón como instrumento?

-La búsqueda del instrumento no fue fácil, antes del saxo había probado otros instrumentos como la guitarra o la batería. Fui afortunado en ese sentido, ya que mi padre tenía varios instrumentos musicales en casa. Uno de ellos era un saxofón alto que él compraría varios años atrás. Cierto día me dieron la oportunidad de obtener una plaza como alumno en la escuela municipal de música de mi cuidad y las opciones eran escoger trompeta o saxofón. Dado que mi padre lo tenía en casa la decisión fue elegir el saxo, que además era un instrumento que desde antes ya me gustaba y conocía por haberlo escuchado en numerosos cd's y vinilos. Así fue que con 10 años comencé a tomar clases con el profesor Oscar Iris. Tiempo más tarde, cuando empecé a meterme más de lleno en el jazz, recibí clases del maestro Bobby Martínez..

--¿Cómo definiría usted el jazz?

-El jazz es una música que busca libertad y poder expresar sentimientos y emociones en todo momento. A nivel musical el elemento más importante es la improvisación e interacción entre los músicos. Es sin duda un idioma a través del cual podemos llegar a comunicarnos sin utilizar palabras.

--¿Es complicado hacerse un nombre dentro de este género?

-Lo es. A nivel nacional e internacional hay miles de músicos con un nivel increíble, esto se puede ver en cuanto vamos a ciudades importantes y capitales de cualquier país. El problema a nivel de la península es que muy pocos festivales y salas o clubs están dispuestos a dar voz a la gente joven, porque en muchas ocasiones desconocen que estos músicos existen, o ignoran que su música tenga un nivel más que aceptable para poder formar parte de la programación.

- ¿Cuál es la importancia de este festival para usted?

-Desde mi punto de vista el hecho de que una localidad como Cangas tenga un festival de varios días, aun siendo más pequeña que otros municipios que carecen de festival, me parece una maravilla y algo que destacar e impulsar para que pueda seguir adelante y realizándose siempre, y que puede ser más conocido y abarcar a más público cada vez. La gente debería valorarlo como es debido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia