Durante la puesta de Sol de este lunes, el sol quedará parcialmente oculto por la Luna. Este es uno de los curiosos fenómenos que nos ofrece nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de lo llamativo del oscurecimiento, hay que ser conscientes de los riesgos de no adoptar las medidas de seguridad necesarias.

Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, explica que "el peligro llega cuando observamos un eclipse, ya que el Sol oculto no nos molesta. Así, es posible mirar el fenómeno durante minutos sin sentir molestias, unos minutos en los que la retina va poco a poco alterándose. Unas horas después se empezará a notar el daño irreparable, pero entonces será demasiado tarde."

Observar directamente el sol sin la protección específica siempre pone en riesgo nuestra salud ocular, no solo durante los eclipses. Su gran luminosidad y la radiación ultravioleta puede dañar de forma grave en la retina. Estos son siete consejos que debes tener en cuenta antes de mirar el astro:

1. No observar el sol sin protección. Nunca se debe mirar el sol directamente sin un filtro homologado. No vale cualquier gafa de sol, ni las más caras del mercado, las denominadas "gafas de eclipse" tienen unos filtros solares específicos y deben estar homologadas por la Comunidad Europea para evitar quemaduras oculares

2. Acudir a un profesional. Un experto no solo nos recomendará unas gafas adecuadas, sino que además te dará los consejos que debes saber para utilizarlas para no correr ningún riesgo: durante cuánto tiempo es seguro ver el fenómeno con las gafas, síntomas a los que estar atento?.

3. Evita los sistemas óptimos de aumento como los prismáticos, ya que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias para observar el sol.

4. Atención a los más pequeños. Martínez Moral advierte que "sus ojos son más sensibles que los de los adultos, y si se le nubla la vista o comienza a tener molestias oculares tras observar el eclipse acuda a urgencias oftalmológicas lo más rápidamente posible".

5. Cuidado con el alcohol. Las bebidas alcohólicas y las drogas dilatan las pupilas, volviéndolas más vulnerables a la radiación ultravioleta. Además, hacen que se pierda el control de la situación.

6. No recurrir a métodos de protección caseros. Estos sistemas posiblemente no cumplan con los filtros solares adecuados ni cuentan con el seguro de la Comunidad Europea.

7. La proyección como alternativa segura a las "gafas de eclipse". Si no tienes las medidas de protección, puedes disfrutar del fenómeno sin observarlo directamente. Para ello, debes proyectar la imagen sobre una pared o un techo con la ayuda de un espejo plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. Ten en cuenta que observar la imagen del Sol en el espejo también es peligroso, solo será segura la imagen proyectada.