19 de agosto de 2017
19.08.2017

Moda y tecnología de la mano

Dos jóvenes vigueses presentarán al final del verano una marca de ropa para revolucionar el mundo textil

19.08.2017 | 03:27
Imagen de la campaña de Blue Lion. // P.C.

La industria de la moda se une a la ciencia en la ciudad. Blue Lion, la marca de ropa creada por jóvenes vigueses, está desarrollando nuevas tecnologías en el mundo textil para poder crear prendas que aporten "mucho más que estilo y glamour a las personas". A finales de verano la empresa, de apenas un año de edad, presentará los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.

Borja Rodríguez Fontán y Javier Freijeiro son los dos mozos que han creado Blue Lion. Ambos vigueses de 21 y 23 años respectivamente, han iniciado la compañía que en la actualidad cuenta con más de una veintena de colaboradores. "Nos conocíamos de antes, ya éramos amigos antes de lanzar la marca y decidimos emprender juntos", relatan los propios fundadores. En un primer momento, Borja fue el impulsor de la idea tras trabajar como modelo para multitud de marcas del mundo de la moda de reconocimiento internacional. "Cree "Blue Lion" en mi mente cuando trabajaba como modelo en París. Una tarde paseando por Rue de Rivoli decidí hacer algo por mi cuenta y surgió esto. Desde los 17 años he estado en el mundo de la moda, y tras generar contactos, amigos y conocer cómo funciona decidí ponerle nombre a mi personalidad y crear "Blue Lion", asegura. La idea comenzó a materializarse gracias a la ayuda de Javier Freijeiro, que, actualmente es el segundo socio de la empresa. Mientras que Borja se encarga de todo lo relacionado con los temas artísticos y el diseño, Javier, graduado en comercio y estudiante de derecho en la Universidad de Vigo, se dedica a los asuntos legales y organizacionales de la empresa. "Sin embargo, hay mucha gente detrás que nos ayuda y nos ha ayudado en todos los ámbitos de la empresa y estamos muy agradecidos", remarcan.

Tal como sus propios creadores aseguran, "Blue Lion" nació como una marca de ropa tecnológica. "La idea surge cuando decidimos distinguir "Blue Lion" de las demás marcas textiles diferenciándolo todo a través de la implantación de nuevas tecnologías en el textil, cosa que nadie está haciendo ni investigando. Diferenciaremos nuestro producto implantando nuevos servicios en las prendas. El futuro de la moda está en la tecnología y no dudamos que lo que estamos estudiando sirva para algo más que moda comercial, prendas que aporten mucho más que estilo o glamour".

Una de sus ayudas iniciales que ha tenido el proyecto fue la Universidad de Vigo. Gracias a haber sido galardonados con el premio INCUVI-Emprende 2016, han tenido acceso durante doce meses a una oficina en el campus de Vigo. "La Universidad siempre ha colaborado con nosotros así como la asesoría especializada en emprendedores Star Up Soluciones. Ganar el INCUVI nos proporcionó apoyo en los inicios de la empresa. La investigación científica la llevamos a cabo entre compañeros y empresas colaboradoras que han decido apoyar el crecimiento del proyecto". Además tienen un claro objetivo: "Las patentes logradas serán utilizadas por "Blue Lion" en su totalidad, pero permitiremos su uso a empresas que ayuden a mejorar la vida de las personas siempre que no presenten competencia con nuestros productos".

Los jóvenes son los destinatarios de Blue Lion. Ellos mismos se definen como una marca de ropa diferente, divertida y para todos los chicos y chicas. "Tratamos de unir la moda, la tecnología, el arte, la música, los coches? intentando fusionar varios estilos dotándolos de una personalidad diferente".

Blue Lion se encuentra en plena etapa de crecimiento. Sus propios colaboradores definen a la empresa como los "Apple" del mundo textil.Tras su fundación en 2016, la empresa no ha parado de prosperar y realizar acuerdos con multitud de marcas para el desarrollo de las investigaciones en un ámbito de la ciencia en el que pocas empresas han invertido. En plena búsqueda de financiación, sociedades como Lexus España han ayudado a "Blue Lion" a poder continuar con los estudios. Por otro lado, un acuerdo de distribución con Amazon les ha permitido poder vender sus productos a 5 países europeos. Hasta la fecha, Borja y Javier han tenido que invertir en el proyecto cerca de 15.000 euros y gracias al apoyo de las empresas han podido realizar las primeras investigaciones. Sin embargo, desde "Blue Lion" avanzan que este mismo otoño presentarán un crowfunding "con el objetivo de recaudar fondos para comenzar nuevas investigaciones. Esto no ha hecho más que empezar".

El "Made in Vigo" es otro de los aspectos que representa a la empresa. Tal como nos comenta Borja Rodríguez: "El 99% de la producción se realiza en talleres de Vigo. Queremos que siga siendo así. El "Made in Spain" nos diferencia también". Además añade que "Hemos estado durante mucho tiempo logrando acuerdos con otras empresas y centrándonos en la ciencia y tecnología de las prendas y ya es hora de presentar al mundo todo lo que estamos creando".

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