La "psila africana" es la principal preocupación que manifiestan los propietarios de árboles cítricos por lo que en la Estación de Areeiro han recibido múltiples consultas para proteger naranjos, limoneros, mandarinos y otras especies. Esta plaga se ha generalizado y la presencia de síntomas en brotes jóvenes es enorme tanto en número de ninfas como por la cifra de adultos (500 o 600 por trampa). Debido a que en estos momentos es también frecuente la presencia de pulgones y cochinilla, además del insecticida autorizado por el Ministerio para el control de la psila africana (tiametoxan 25%) se puede usar cualquier otro producto para control de insectos chupadores.

La "psila africana" de los Cítricos es un pequeño insecto alado que se alimenta de la savia de los cítricos y otras rutáceas ornamentales. Se observa en los brotes jóvenes, donde las ninfas provocan llamativas deformaciones: agallas abiertas en las hojas que parecen verrugas.

Este insecto es un importante vector capaz de transmitir una grave enfermedad, no presente en España, considerada como la mayor amenaza de la citricultura mundial: el Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos ( greening). El injerto y los insectos psílidos vectores ( T. erytreae y Diaphorina citri) son los únicos modos de propagación de HLB de una planta enferma a una sana.

El psílido africano de los cítricos ( Trioza erytreae) -originario de África- fue detectado en Europa inicialmente en los territorios insulares de las Azores, Madeira (1994)e Islas Canarias (2002). El año en que se detectó la presencia de este organismo nocivo dentro de Galicia fue en 2014 y entonces afectaba solo a algunos concellos de las provincias de A Coruña y Pontevedra. También ese año, la plaga llegó al norte de Portugal.