El fenómeno que más atención atrae a aficionados de la astronomía y la fotografía por su espectacularidad, el eclipse solar, se podrá divisar desde Vigo y su área el próximo lunes. Eso sí, durante pocos minutos antes del atardecer.

De costa a costa de EE UU -el país más privilegiado para observarlo- el eclipse de sol será total. Pero en España es mucho más complicado verlo, por no decir imposible. Al coincidir con el ocaso, lugares como Barcelona, Islas Baleares o Valencia se lo pierden. Pero el mejor sitio para disfrutarlo de toda la Península será en Vigo, según los astrónomos de la Universidad de Barcelona (UB). La geometría tan inherente a la astronomía (y aparentemente caprichosa para los neófitos) ha premiado a la ciudad. "Vigo es la ciudad en la que será más visible", coincide en destacar el presidente de la Fundación CEO, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso, con la que colabora AstroVigo. De hecho, dicha asociación prevé hacer una observación pública -como ya sucedió con las Perseidas- y apunta a instalar sus telescopios solares en A Madroa. Sería el lugar más idóneo, a juicio de los expertos, para observarlo sobre el horizonte del mar sin que entorpezcan la visión las Illas Atlánticas.

En la web de la Asociación "Saros" de expediciones científicas también inciden en la idoneidad de Vigo: "En España el eclipse lo podremos ver como un eclipse parcial de baja magnitud, lo que significa que solamente una pequeña porción del disco solar estará ocultada durante el máximo. Por norma general, cuanto mas al Oeste de la Península, mejor se podrá ver, destacando especialmente el noroeste de la península. Vigo será la ciudad mas agraciada, y desde allí podrán ver un eclipse con un oscurecimiento del 14,2%. Aunque no es mucho, cabe destacar que es la ciudad donde mas se ocultará el Sol en la península".

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto en España

Haz clic para ampliar el gráfico

En nuestro país el eclipse ocurrirá al atardecer, unos minutos antes de la puesta de sol, por lo que es imprescindible, situarse en un lugar alto y libre de obstáculos en el horizonte para apurar los pocos minutos que durará el eclipse. En los lugares mas favorecidos, a penas 35 minutos antes de la puesta de Sol.

Para ver un eclipse total desde España habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

Es un fenómeno astronómico muy singular y bello, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y tapa por completo nuestra vista del Sol. Que eso pueda ocurrir se debe a una coincidencia cósmica: la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol pero se encuentra 400 veces más cerca de la Tierra que nuestra estrella.

El eclipse solar total empezará en el norte del océano Pacífico, atravesará EE UU y finalizará en Cabo Verde, en el océano Atlántico, según la UB, que recoge información relacionada con este evento en el portal Serviastro" del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica, con datos como la visibilidad y las fases.