La villa pontevedresa de Arbo despachó ayer más de 1.200 raciones de lamprea en la fiesta popular que se celebró en la Carballeira de Turbela. El alcalde de la localidad, Horacio Gil, se mostró muy satisfecho por la cantidad de público que acudió un año más a esta fiesta de la lamprea de verano, fuera de la época de pesca, y donde se degusta el pez cuando este ha sido sometido a un proceso de secado - similar al del bacalao-

Para poder servir las raciones fueron necesarias más de 100 lampreas, según comentó josé Luis Pereira, propietario del restaurante Os Pirús, y que este año se encargo de preparar y servir las lampreas en la fiesta. Así pudo degustarse lamprea rellena, en empanada, a la brasa, frita o rebozada, a precios entre 8 y 190 euros con vino de Rías Baixas. Que los comensales pudiesen degustar "otras formas de conocer la lamprea", el lema que empujó esta fiesta desde su nacimiento.

Esta lamprea puede servirse todo el año ya que parte del pez es secado y ahumado en temporada, para que pueda cocinarse en verano y otoño. También varios restaurantes de Arbo ofrecieron ayer menús a base de lamprea seca que resultaron adecuados para la jornada.

Antes de finalizar la fiesta pasó por Arbo la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, que calificó como excelente la temporada turística que está viviendo Galicia e alabó el papel fundamental que realizan las fiestas gastronómicas para promover un turismo diferente y de calidad. Recordó también la llegada del tren turístico da lamprea que llegó a Arbo el sábado.

El responsable de la fiesta indicó que "a pesar de haber sido una de las peores temporadas el producto estuvo garantizado, así como la calidad del mismo", asegura José Luis Pereira. Las lampreas que se prepararon fueron adquiridas a pescadores además de la reserva de fin de campaña de la que dispone el propio restaurante.

En el caso de la lamprea seca, la preparación más habitual es rellena, enrollada con huevo duro y jamón e incluso también con pimientos morrones o aceitunas, para luego servirla en rodajas muy finas y acompañada con salpicón. El público asistente pudo degustar, a partir de las 11.00 horas, lamprea rellena o en empanada por 8 euros o bien optar por un plato mixto que incluye lamprea seca a la brasa, frita rebozada y rellena por 10 euros. Con esta fiesta "se trata de dar a conocer y poner en valor esas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, pudiendo así degustarla durante todo el año", explica el alcalde, quien asegura que "desde que celebramos esta fiesta los restaurantes despachan más lamprea a lo largo de todo el año"

Para completar la oferta turística, Gil recordó el paso por la localidad del "tren da lamprea", con visita a las tradicionales "pesqueiras" y al Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea.