13 de agosto de 2017
13.08.2017

La tabla de "windfoiling" que sobrevuela la ría

El veterano regatista Willi Caamaño impresiona a los navegantes vigueses

13.08.2017 | 02:52
Willi Caamaño, en una de sus pruebas por la ría de Vigo con el "foil" de su tabla. // Rebeca González.

Willi Caamaño tiene una gran experiencia en casi cualquier tipo de embarcación y aunque insiste en que no se dedica a esto de manera profesional, en su casa no le caben ni más trofeos, ni más logros, pues ya compitió con Gonzalo Araújo, Laureano Wizner, Miguel Lago y hasta con el Rey Felipe.

El experimentado regatista vigués Willi Caamaño (Vigo, 1967) vuelve a ser un pionero sobre el agua. Esta vez lohace encima de la primera tabla de "windfoiling" que navega por Galicia.

El "windfoiling" es una variante del windsurf y consiste en añadirle el "foil" a la altura de la popa de la tabla, que hace que pueda volar como si de un avión se tratase. De esta forma, lo que determina el comportamiento son las "alas" que lo componen, principalmente la delantera, que es la encargada de elevar todo el equipo hasta casi un metro de altura sobre el mar.

"No buscamos más velocidad, sino la sensación que te produce estar sobre la tabla. Es única", admite Alfonso Crespo que, junto a su hermano Carlos, le ofrecieron a Willi la posibilidad de utilizar los recursos con los que su escuela (Vértigo Sailing) cuenta, además de brindarle un apoyo "necesario" bien en tierra, bien desde la zodiac con la que salen a practicar esta nueva forma de "buscar el viento".

"Si los psicólogos ya recomiendan practicar vela por la tranquilidad que te produce, este ya es el máximo exponente: el silencio absoluto", explica Willi antes de ponerse el neopreno y salir a la Ría a seguir entrenando en esta nueva disciplina en la que apenas lleva dos semanas, pero que "había probado hace 1 año" cuando Francois Pino les prestó una para medir sus capacidades.

Desde la vieja escuela del Náutico de Vigo, el amor que Willi siente por el mar surgió cuando era pequeño, cuando apenas tenía 10 años y, aún que afirma que no es un profesional, resulta difícil creerlo al ver cómo sobrevuela la ría y el resto de barcos se acercan a él, algunos para saludarlo y otros para porder observar esta nueva corriente que Willi afirma "ya se está extendiendo por el mundo y en España no podemos quedarnos atrás". Gracias a Kalúa -la tienda de windsurf de Javier Barciela que lo patrocina desde hace años- y a Vértigo Sailing -la escuela de vela de Punta Lagoa donde guarda su material- puede tener la libertad de seguir probándolo a cada rato que tiene libre hasta dominarlo completamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine