El experimentado regatista vigués Willi Caamaño (Vigo, 1967) vuelve a ser un pionero sobre el agua. Esta vez lohace encima de la primera tabla de "windfoiling" que navega por Galicia.

El "windfoiling" es una variante del windsurf y consiste en añadirle el "foil" a la altura de la popa de la tabla, que hace que pueda volar como si de un avión se tratase. De esta forma, lo que determina el comportamiento son las "alas" que lo componen, principalmente la delantera, que es la encargada de elevar todo el equipo hasta casi un metro de altura sobre el mar.

"No buscamos más velocidad, sino la sensación que te produce estar sobre la tabla. Es única", admite Alfonso Crespo que, junto a su hermano Carlos, le ofrecieron a Willi la posibilidad de utilizar los recursos con los que su escuela (Vértigo Sailing) cuenta, además de brindarle un apoyo "necesario" bien en tierra, bien desde la zodiac con la que salen a practicar esta nueva forma de "buscar el viento".

"Si los psicólogos ya recomiendan practicar vela por la tranquilidad que te produce, este ya es el máximo exponente: el silencio absoluto", explica Willi antes de ponerse el neopreno y salir a la Ría a seguir entrenando en esta nueva disciplina en la que apenas lleva dos semanas, pero que "había probado hace 1 año" cuando Francois Pino les prestó una para medir sus capacidades.

Desde la vieja escuela del Náutico de Vigo, el amor que Willi siente por el mar surgió cuando era pequeño, cuando apenas tenía 10 años y, aún que afirma que no es un profesional, resulta difícil creerlo al ver cómo sobrevuela la ría y el resto de barcos se acercan a él, algunos para saludarlo y otros para porder observar esta nueva corriente que Willi afirma "ya se está extendiendo por el mundo y en España no podemos quedarnos atrás". Gracias a Kalúa -la tienda de windsurf de Javier Barciela que lo patrocina desde hace años- y a Vértigo Sailing -la escuela de vela de Punta Lagoa donde guarda su material- puede tener la libertad de seguir probándolo a cada rato que tiene libre hasta dominarlo completamente.