12 de agosto de 2017
12.08.2017

La Xunta ampliará la superficie de protección de los Muíños do Folón y do Picón

El enclave de valor etnológico de O Rosal ya es Bien de Interés Cultural desde 1998

12.08.2017 | 01:57
Los muiños do Folón e do Picón, en O Rosal. // J. Lores

La ermita de San Martiño y el Castro do Picón gozarán de la máxima protección cultural de la Xunta: Bien de Interés Cultural (BIC). La Consellería de Cultura ha incoado un expediente para ampliar la delimitación de la superficie protegida de los Muíños do Folón y do Picón en O Rosal. Estos bienes ya fueron declarados BIC, con categoría de lugar de interés etnográfico, en 1998. La Xunta considera que, a la vista de la información disponible, el ámbito de protección integral actual del conjunto etnográfico no recogía la totalidad de los molinos, un total de 77 (36 en el Folón y 31 en el Picón). Por lo tanto, se propone incluir en la delimitación a totalidad del sistema.

La intención del departamento de Cultura del gobierno autonómicos es ahora proteger la citada ermita y los caminos tradicionales, en especial el de San Martiño -en el que aún se conserva algún 'pousadoiro' y marcas de 'rodeiras' de carro en la piedra-. Asimismo, son partes integrantes del expediente los caminos de Martiño y Cereixeira, que deben ser conservados en su funcionalidad y localización.

Los molinos del Folón eran conocidos históricamente por la denominación de Riobó, nombre empleado para el río Folón o San Martiño, y tienen su origen cuando menos el siglo XVII, con la implantación y generalización de cultivo del maíz. Los molinos del Picón, situados más hacia el este, se alimentaban de las aguas de recogida de varios arroyos y fuentes, en especial del que adopta la denominación del arroyo de Cal, en el lugar denominado O Nivel, y tienen un número y disposición semejante, si bien su funcionamiento está condicionado por la periodicidad de los usos y caudales.

Estos molinos tenían la función principal de la molienda de maíz, trigo y centeno, aunque excepcionalmente está acreditado el uso para moler mineral, por lo que mantuvieron el uso incluso mediados del siglo XX, cuando se produjo casi su total abandono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine