Las temperaturas en Galicia irán ' in crescendo' desde hoy hasta el domingo y el sur de la comunidad registrará las máximas que, según las predicciones de MeteoGalicia, llegarán hasta 29º en Vigo, 31º en Pontevedra y 34º en Ourense. La razón de esta mejoría, según señala la meteoróloga María Souto, es el anticiclón que se acercará a Galicia en los próximos días, recuperándose las temperaturas más propias de verano. La cuenca del Sil, Ourense y el litoral e interior de Pontevedra serán las zonas más cálidas, debido a que el viento seguirá soplando de componente norte.

Es decir, el "pico de aire más frío" ya entró el miércoles y ahora solo cabe esperar una mejoría térmica de dos grados cada día. Sin embargo, las máximas en A Coruña no sobrepasarán los 26º, en Ferrol los 27° y en Lugo los 28°.

Hoy comienza a retirarse la masa de aire frío de días pasados, siendo sustituida por aire más cálido, procedente de latitudes inferiores. Con esta situación, habrá brumas por la mañana en el extremo norte y el viento soplará flojo del noreste. Mañana se consolidan las altas presiones sobre Galicia junto con la circulación de viento del noreste, manteniendo el cielo poco nublado o despejado -con ascenso térmico otro día más- tanto de las temperaturas mínimas como de las máximas. El viento soplará con intensidad moderada, del noreste en general, excepto en las Rías Baixas donde será del norte.

En lo que respecta a la jornada del domingo, prevalecerá la influencia anticiclónica sobre Galicia. Cielos despejados y temperaturas en ligero ascenso.

Esta situación contrasta con la madrugada pasada, en la que las temperaturas mínimas dejaron heladas en pleno mes de agosto. El municipio ourensano de Xinzo de Limia registró la madrugada de, jueves una temperatura mínima por debajo de los cero grados (-0,4º), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas de los últimos días se situaron por debajo de los valores habituales que corresponden al mes de agosto -incluso se han registrado heladas en zonas que no son de alta montaña- pero durante los próximos días los termómetros recuperarán la normalidad. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo aseguró que la situación se repitió en varios puntos de España: en Sanabria (Zamora), a 935 metros de altura, la pasada madrugada el mercurio descendió hasta -1,9º; es decir la mínima más baja del país. También en Naut Arán, a 2.467 metros, la mínima bajó hasta -1,4º; en Xinzo de Limia, a 616 metros registraron -0,4º; en Rascafría (Madrid), a 1.159 metros, el termómetro cayó hasta -0,3º y en el Puerto del Pico (Ávila), a 1.285 metros, se quedaron en 0º.

Respecto a las máximas, que ahora están entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal, el portavoz ha dicho que subirán este viernes de forma generalizada en todo el país, entre 2 y 4 grados centígrados el viernes, excepto en Canarias, donde bajan.

Respecto al domingo, ha indicado que seguirán subiendo, pero de manera más débil y sobre todo en la mitad norte mientras. En definitiva, Del Campo ha resumido que los valores de temperatura, que ahora están por debajo de lo normal "tenderán" a recuperar los valores propios de la época.