The Walt Disney Company, propietaria de Marvel, Lucasfilm y Pixar, anuncia el fin de su acuerdo de distribución a través de la plataforma de 'streaming' Netflix y el lanzamiento, en 2019, de su propio servicio de transmisión de contenido multimedia por internet, después de que en el tercer trimestre de su año fiscal, el beneficio neto atribuible de la multinacional cayese un 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 2.366 millones de dólares (2.016 millones de euros).

Disney, cuyos ingresos de explotación a través del negocio de televisión por cable bajaron un 23% en el trimestre, busca así captar al público digital que está abandonando la televisión tradicional con una relación directa y no a través de intermediarios, lo que hasta ahora era Netflix para sus contenidos.

"El panorama de medios se define cada vez más a través de la relación directa entre los creadores de contenidos y los consumidores", declaró Robert Iger, presidente y consejero delegado de Disney tras anunciar que la compañía comprará un 42% de la empresa de transmisión de contenidos BAMTech por 1.580 millones de dólares (1.346 millones de euros), elevando así su participación en la misma al 75%.

Tras hacerse con el control mayoritario de BAMTech, Disney pretende lanzar a partir de 2018 un servicio de transmisiones deportivas en 'streaming' bajo la enseña ESPN al que seguirá a partir de 2019 su propio servicio de distribución de contenidos a través de internet bajo la marca Disney, mediante el que estarán disponibles las películas producidas por Disney y Pixar, además de invertir en la producción de nuevas series y películas originales exclusivas de este servicio.

"Esta compra y el lanzamiento de nuestros servicios directos al consumidor marcan una estrategia de crecimiento completamente nueva para la compañía", añadió Iger.

Tras anunciar su desembarco en el negocio de servicios de 'streaming', las acciones de Disney registraron un retroceso del 3,72% en el mercado 'after hours', mientras los títulos de Netflix sufrían una caída del 3,83%.