La brecha de género suscita escepticismo en muchas personas, pero es una realidad tangible, a tenor de lo que los niños gallegos opinan sobre cuestiones sobre las tareas domésticas y responsabilidades familiares. A pesar de que los dos progenitores trabajen, para más de la mitad de los niños gallegos (50,6%) las tareas de casa y las responsabilidades familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las mujeres. El dato positivo es que en cuatro de cada diez hogares gallegos las tareas domésticas parecen estar repartidas entre madre y padre por igual, según los más pequeños. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la XIII Encuesta '¿Qué quiere ser de mayor?', realizada por Adecco entre 2.000 menores españoles de entre 4 y 16 años, de lo cuales, más de un centenar son gallegos.

Según Mercedes Oliveira, Chis, catedrática de Filosofía en el Instituto Alexandre Bóveda de Vigo y uno de los mayores referentes en el campo de la educación sexual con perspectiva de género, la percepción que tienen los pequeños sobre las responsabilidades en el ámbito familiar responde a lo que ven en casa y asegura que esta no es igual en niños pequeños que mayores. "Si coges una clase de chicos de 15 o 16 años y no sale ese porcentaje tan alto porque con esas edades las chicas ya saben lo que no quieren, pero de pequeñas, como es lo que ven, creen que es así, cosas de mamá", explica.

Sin embargo, Oliveira reconoce que aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de igualdad real. "Yo siempre sostengo que sí como en el mundo público: en los trabajos, en la política, en el fondo social, las cosas han cambiado mucho, en el ámbito privado, donde está el mundo afectivo, de las emociones, de la proyección de la persona, etcétera, las cosas están prácticamente igual que hace cuarenta años. Las niñas, por ejemplo, en las relacione sentimentales y sexuales siguen siendo muy dependientes", sostiene.

¿Qué quieren ser de mayores los niños españoles?

Las preferencias laborales de niños y niñas tampoco han cambiado mucho en los trece años que lleva realizándose esta encuesta. Las variaciones son mínimas. Futbolistas (19,3%) y policías (16,2%), ellos, y profesoras (19,9%) y médicos (15,4%), ellas, son las profesiones más demandadas año tras año. Aunque, desde el anterior estudio, las nuevas tecnologías están dejando su impronta en los varones y la de youtuber ya es la cuarta más deseada por los chicos gallegos (5,1%).

Viendo el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, la mayoría de ellos (22,7%) querría tener una profesión vinculada a las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles?), al deporte (22,2%: futbolistas, pilotos de carreras, tenistas, boxeadores), al mundo de la ingeniería (9,8%: informáticos, ingenieros en general...) y hay un 8,6% que se inclina por "nuevas profesiones" como youtuber, probador o diseñador de videojuegos, diseñador de robots y probador de viajes de lujo.

Ellas, en cambio, prefieren profesiones del mundo sanitario (21,9%: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos...), de la educación (19,7%, principalmente profesoras), profesiones vinculadas a los animales (12,9%: veterinarias, granjeras, cuidadoras de animales en el zoo, dueñas de una tienda de animales?), y profesiones vinculadas al mundo artístico (12,3%: cantantes, actrices, modelos?).

Según la experta, las diferencias en las preferencias profesionales también responden al mimetismo. "Es el mito de la libre elección: los niños pueden elegir los estudios pero es una elección falsa porque si eres niño no eliges ser enfermero o profesor porque no lo tienes como modelo de referencia y a las chicas les pasa lo mismo con las técnicas, que siguen viéndolas de hombres aunque les dé la nota de sobra. La igualdad hoy por hoy es más un espejismo que una realidad porque en cuanto escarbas un poco ya ves las diferencias", opina.