Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paraíso de la ornitología

Galicia es una de las principales zonas de España para el avistamiento de aves raras

Crece la cifra de extranjeros que acuden a la comunidad a observarlas - La mayoría de los pájaros proceden de Norteamérica - El resto, de Asia, Madeira, Groenlandia o Siberia

La curruca gavilona está considera un ave rara en Galicia. Migradora de larga distancia, vive principalmente en Eurasia, desde el Báltico hasta Mongolia. Sin embargo, cada invierno, escoge la zona de Kenia para beneficiarse de sus temperaturas agradables. Su plumaje gris plomizo y sus vivos y chiquitos ojos amarillos rara vez han sido vistos en España, solo en siete ocasiones. La última, en aguas gallegas, a casi 15 millas al noroeste de Punta Frouxeira en Valdoviño, al norte de O Ferrol. Un ejemplar se posó sobre un buque oceanográfico. Fue un hito para Galicia que la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha destacado en su último informe hasta ahora, Observaciones de aves raras en España, correspondiente a 2015. En dicho año, esta y otras 28 especies de aves raras se vieron en la comunidad, considerada uno de los "puntos calientes" para su observación.

Lo defiende un experto en el tema, Miguel Rouco, secretario del comité de rarezas de SEO. De familia gallega aunque afincado en Salamanca, explica que "Galicia es un sitio muy bueno para la observación de aves raras, por su localización, ya que está muy al oeste y recibe aves americanas".

Efectivamente, la mayor parte de los pájaros raros que pasan por Galicia en su viaje de migración a tierras más cálidas proceden de Norteamérica, especialmente de Canadá como es el caso del ánsar piquicorto (visto en Cabana de Bergantiños o en Ribadeo), la cerceta americana (observado en Ponteceso) o, entre otros muchos, el porrón bola, este último visto en la Lagoa de Traba, Laxe.

Haz click para ampliar el gráfico

Volando desde China o Rusia

Añade Rouco que también hay aves que se posan o atraviesan Galicia procedentes de Asia.El mosquitero bilistado, por ejemplo. Con avistamientos en Estaca de Bares, proviene del norte y este de Siberia y Asia Central. El mosquitero de Hume -visto en 2015 en la playa de Mar de Fóra en Fisterra- puede incluso llegar de China y Rusia central. Sin embargo, otras rarezas como el charrán rosado volaron desde las latitudes más sureñas del Atlántico, Índico o el Pacífico este. Otro grupo vienen de Groenlandia (barnacla clarinegra groenlandesa), Mongolia, Madeira (petrel freira).

De esta última especie, se vio un ejemplar entre agosto y noviembre de 2015 en Estaca de Bares o Cabo Ortegal. Entre las diversas personas que lo avistaron, se encontraban cuatro extranjeros del norte europeo: Hannu Huhtinen, Markus Ahola, Antti Kause y Mikael Nordström.

"Cada vez hay más gente foránea que viene a España a ver aves raras. En Galicia, también se da este fenómeno con zonas muy visitadas por extranjeros como Estaca de Bares", señala Rouco.

De hecho, en la página web de Turismo de la Xunta (turismo.gal), se ofrece información sobre "birding" -observación de pájaros- en Galicia indicando las principales zonas, cómo llegar y qué hacer en ellas. Sobre Estaca de Bares, recomiendan la visita entre finales de agosto y principios de diciembre cuando los vientos de componente norte o noroeste ayudan a que miles de aves marítimas pasen por la zona en su migración al sur.

Desde Turismo, también aportan sus recomendaciones para convertirse en un observador de aves (birdwatcher). Al respecto, Rouco resume: "leer mucho y estudiar; hay especies parecidas cuyas diferencias, a veces, son muy pequeñas".

Precisamente, el informe de aves raras en España se realiza con la colaboración de expertos titulados pero también de ciudadanos que encuentran en el observación de pájaros un hobby, la "ciencia ciudadana" de la que habla Rouco.

El cambio climático modifica la arribada de estos pájaros a la península

  • El listado de aves raras en España no es estático. Las especies que hoy en día se pueden ver habitualmente -aunque pasen gran parte del año en otras latitudes- pueden empezar a escasear mañana y viceversa. Desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) creen que el cambio climático juega sus cartas en estas modificaciones. "Algunas especies de latitudes circumpolares o muy norteñas que antes eran invernantes escasos pero regulares en España son cada vez menos frecuentes hasta el punto que han tenido que ser incorporadas a la lista de rarezas", señalan desde la Sociedad. Como ejemplos, apuntan el porrón osculado o el somormujo cuellirrojo. Para los expertos de esta organización, "esta alteración en la invernada está sin duda relacionada con la mayor suavidad de los inviernos árticos, que les permite permanecer los meses más fríos del año en los mares del Norte o Báltico, cada vez menos congelados". De esta manera, se ahorran viajes kilométricos hacia el sur así como riesgos para su vida en el desplazamiento. No obstante, Miguel Rouco, secretario del comité de rarezas de SEO cree que aún tienen que pasar algunos años para conocer exactamente la influencia de los cambios de las temperaturas en la vida de los pájaros. "Tendrán que pasar muchos más años y hacer análisis estadísticos para saber si es por aumento de las temperaturas. De momento, tenemos la sospecha", señala. Algunas especies, por ejemplo, han dejado de ser consideradas aves raras en España desde principios de 2016 al quedar probada su presencia regular. Es el caso del ánsar piquicorto, procedente de Groenlandia, Islandia o Spitsbergen, esta última la isla mayor del archipiélago noruego de Svalbard.

Compartir el artículo

stats