Cambados puso ayer el broche de oro a la 65ª edición de la multitudinaria Festa do Albariño con el tradicional Xantar en el Pazo de Torrado que reunió a unos 600 comensales. En los postres se desvelaron los ganadores de los prestigiosos premios que otorga el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas a los mejores albariños. Este año la medalla de oro fue a parar a O Rosal, concretamente a Quinta de Couselo por la elaboración de "Turonia", un vino "100% albariño cuyas ventas están orientadas fundamentalmente hacia el exterior", declaró el representante de esta pequeña bodega, David Martínez, tras recoger el galardón de la mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Quinta de Couselo ya fue distinguida en anteriores ediciones de este concurso de cata, al igual que ocurre con la ganadora de la medalla de plata, la bodega Gran Vinum -ubicada en San Miguel de Deiro, Vilanova- que fue premiada por su vino "Esencia Diviña", un caldo "vivo, intenso, aromático y varietal", definió el enólogo Cayetano Otero, quien admitió que la recepción de este galardón "tiene mucho prestigio a nivel local y da un pequeño impulso a las ventas".

El tercer premio también se quedó en O Salnés, exactamente en Meis. Así, Mar de Frades se estrenó en el podio de los mejores albariños, gozando de alegría por partida doble, pues su enóloga gerente, Paula Fandiño, fue distinguida unas horas antes por el Capítulo Serenísimo como Xoven Albariñense..

Durante la comida en el Pazo de Torrado también intervinieron el presidente del Gobierno gallego, Núñez Feijóo; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; el diputado provincial David Regades y el pregonero, el destacado científico Ángel Carracedo. El experto mundial en genética confesó a los cambadeses que en un primer momento dudó si aceptar la invitación para ejercer de pregonero. "Yo no soy Cunqueiro ni otros pregoneros ilustres", opinó. Fue un mensaje del escultor local Manolo Paz el que le motivó a dar el paso. El hecho de que el gobierno municipal eligiese "a un médico y científico para dar el pregón significa que la investigación se va haciendo popular y goza de un reconocimiento que antes no tenía", dijo Carracedo para agradecer "el gesto" del cuatripartito.

Coronado, "nuevo cambadés"

Por su parte, el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo -que compartió mesa presidencial con el diputado David Regades, la alcaldesa Fátima Abal, el presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, o el notario del concurso de vinos- elogió el trabajo de los viticultores y bodegueros en particular y al pueblo cambadés en general, pues "Cambados es un lugar especial, de escultores, de poetas, un lugar de mujeres y hombre insignes. Y a partir de hoy José Coronado es un cambadés más", dijo al público de Torrado el presidente de la Xunta, que agradeció al afamado actor y a la actriz Beatriz Serén -nuevos cabaleiro y dama del Albariño- que "presten su imagen" para promocionar "el vino gallego más internacional", del cual se exportan tres de cada diez botellas.

José Coronado se dio un auténtico baño de masas en Cambados. Vitoreado, ovacionado, centro de todas las miradas y elogios, el actor recibió una calurosísima acogida durante su investidura como cabaleiro de la orden del Capítulo Serenísimo, más de la que él esperaba: "Me ha sobrepasado. Algo bueno he tenido que hacer en otra vida para recibir este cariño", comentaba tras ser distinguido embajador del albariño y haber participado en el desfile previo por la avenida de Madrid con el resto de la comitiva, entre el Auditorio da Xuventude y el Pazo de Fefiñáns. Durante el trayecto por la calle fue donde más expectación causó, tanto entre vecinos como turistas. Todos querían inmortalizar el momento con el conocido actor -no le gusta el término "famoso"-.

La investidura se retrasó más de lo previsto y no comenzó hasta la una y media de la tarde. Coronado fue el último en jurar -en gallego- su compromiso con el albariño. Antes lo hicieron otras nuevas damas y cabaleiros. Fueron la actriz gallega Beatriz Serén, la presidenta de Condes de Albarei, Dolores Calvo, el expresidente del Celta, Horacio Gómez y el viticultor José Ramón Tores Pintos. También se entregaron otras distinciones que recayeron, entre otros, en Os Carballeiras y Os Danzantes de Covas (además de actuar por las calles también lo hicieron en el Xantar de Torrado).

Por otra La Guardia Civil identificó en la Praza de Fefiñáns al padre de un colegio de As Pontes porque protagonizó un forcejeo con un agente de seguridad de Feijóo. Los manifestantes explican que "todo se debió a un malentendido".