Joselito "EL Gallo" acuñó aquella frase de Quien no ha visto toros en el Puerto, no sabe lo que es un día de toros. Pues desde allí desde esas tierras andaluzas llegaba Antonio Ferrera tras realizar un alboroto considerable cortando tres orejas en la tarde-noche del pasado sábado y fue quizá ese momento dulce en el que se encuentra lo que quizá en un exceso de confianza provocara un susto muy importante al realizar el primer lance de su intervención. El toro llegó a voltearle aparatosamente en el saludo.

Fueron unos segundos de incertidumbre en los tendidos hasta ver levantarse al diestro y no observar sangre sobre su traje de luces. Cojeando notablemente y agarrando las banderillas con fuerza y rabia, concedió a los tendidos de San Roque tres pares de banderillas seguidos que merecieron una atronadora ovación. Mermado en sus condiciones físicas realizó una faena con la muleta en sintonía con su enemigo logrando hilvanar una faena seguida con gran emoción desde el tendido que aplaudió y premió la actitud y profundidad de la faena, Clarinete, que así se llamaba el morlaco, cayó fulminado ante la mejor estocada de la tarde que se tradujo en dos orejas.

En su segundo, aparentemente recuperado del percance, y tras repetir en la suerte de banderillas, rodillas en tierra aportó momentos de emoción a su faena de muleta, pero la ligazón ya no fue la misma y sobre todo la lidia careció de continuidad, una fuerte ovación premió su gran entrega que agradeció el torero mallorquín besando el albero de San Roque.

Entre los aficionados de Pontevedra creció un runrún esperando que Julián López "El Juli" cogiera las banderillas ante el buen hacer de la suerte de su compañero de terna, pero no, parece ser que aquellas tardes gloriosas de pares prodigiosos en manos del torero madrileño son ya un "ciclo" terminado en la trayectoria de esta figura del toreo. Pero "El Juli" sí cogió la tela y ante el buen comportamiento del primero de su lote de Alcurrucen, desplegó una faena llena de temple, oficio y sobre todo sutileza de lo que significa el arte del toreo, lidiar despacio y con ligazón, esto sumado a una media estocada certera, fue premiado con una oreja.

En su segundo, de nombre Halcón continuó con su línea actual de toreo clásico y pausado siempre refrendado por un criterio del conocimiento de la lidia que para los más puristas les permite disfrutar del concepto de su toreo. Mucho poderío es el que atesora "El Juli" siempre muy por encima de sus enemigos y como con la espada siempre está afinado, la presidencia atendiendo a la petición de la afición le concedió una nueva oreja.

Roca Rey , tiene tirón en esta plaza y mucho, la fuerte petición de la segunda oreja a la presidencia acompañada por bronca posterior al no entender el tendido que no se le concediese define el momento de conexión existente entre el torero peruano y la afición pontevedresa. Afectuoso, así se llamaba el de Alcurrucen, tenía que haber salido desorejado del ruedo y así lo entendió la afición tras asistir a una faena que quizá estuvo falta de continuidad para intentar entender la decisión de la presidencia.

El diestro que también había triunfado la tarde anterior en el Puerto ( con fuerte voltereta incluida) se presentó ante su segundo del lote de nombre Teclero con la intención de sumarse a sus compañeros y poder salir por la puerta grande, pero desarmado con la tela roja y prescindiendo de la espada en un gesto torero de ir a por todas, en la suerte de matar no estuvo certero, sufriendo un aviso y no resultando premiado. Su despedida fue acompañada de gritos de torero que define el excelente cartel que Roca Rey tiene en la actualidad entre los aficionados a la fiesta.

En definitiva, Pontevedra no será El Puerto, pero la tarde de hoy vino acompañada de toros bravos, muy bravos, el cuarto y el quinto aún impresionan, como hasta su último aliento embistieron a los matadores.

Fue una primera de feria con sabor a toros, toros de La Peregrina, ahí es nada.

Jennifer | Vecina de Arcade

"Vengo por Roca Rey. Han sido injustos con él"

Jennifer reconocía que su afición a los toros es muy reciente: "Me hice aficionada por Roca Rey". Para esta vecina de Arcade, "el presidente de la Plaza se precipitó al dar las dos primera orejas", lo que perjudicó a Roca Rey. "Creo que también debería haber salido a hombros", expresó. "Yo soy novata, pero los que venimos a la plaza buscamos espectáculo y creo que lo ha habido", finalizaba.

Andrés | Vecino de Pontevedra

"Ha habido dos toros muy flojos"

Andrés es miembro de la peña Más Capote y un habitual de la Plaza desde hace muchos años. Para este vecino de Pontevedra, "el torero de la tarde fue Ferrera, aunque los otros dos también estuvieron bien". Pese a ello, Andrés reconocía que se esperaba "más". "Ha habido cuatro toros bastante buenos, dos de ellos muy buenos. Pero otros muy flojos. Incluso bajos de peso", destacaba.

Carmela | Vecina de Poio

"Venía a ver a El Juli, pero me dejó algo fría"

"Salgo muy contenta. Me gustó mucho, pese a que yo venía por el Juli y me dejó fría. Estuvieron mejor Roca y Ferrera", explicaba Carmela, una vecina de Poio de la peña "Yo, tú y ellas" y habitual a la Plaza de Toros desde los 12 años. Carmela consideró que la ganadería "no fue mala, aunque lo mejor fueron los dos primeros", ya que el resto fueron "algo más flojos".

Carmen | Vecina de Vigo

"Vengo siempre. Los toros deben continuar"

Esta vecina de Vigo aseguraba que es habitual en Pontevedra porque "es la única forma de ver toros en Galicia". Carmen se acercó ayer para ver a El Juli. "Vengo por él. Estuvo excepcional", destacaba, antes de asegurar que pese a que su otro torero favorito, Talavante, no estará este año, ella volverá el próximo fin de semana porque "esto no puede desaparecer".

Álvaro | Vecino de Pontevedra

"No creo que vaya a haber una corrida mejor"

Álvaro es un joven vecino de Pontevedra habitual en las Ferias de la Peregrina desde "hace muchos años", aunque no pertenece a ninguna peña.Para él, la primera corrida de toros de este año fue "bastante buena". El pontevedrés declaraba que no creía que "vaya a haber una corrida mejor" en las ferias y pese a que la ganadería no destacó, fue "superior a la de otros años".