El campo de Lourido de Praia América acogió ayer la única actuación en Galicia del cantautor cubano Pablo Milanés durante el homenaje que le rindió la coral Stella Maris. Fue el quinto de los espectáculos de honor que la formación ofrece cada verano, contando en la última edición con la intervención de Moncho Borrajo.

La organización prometía sorpresa pero lo que no adelantaba era que sería doble: el asturiano Víctor Manuel, también para el asombro del homenajeado, y el gallego Luis Emilio Batallán, músicos de reconocida trayectoria, se unieron al concierto de la coral de la parroquia nigranesa de Priegue.

El cantautor cubano fue invitado a ser partícipe de su propio homenaje a través de una carta enviada por la coral y este aceptó venir de manera altruista desde un primer momento. Allí entonó algunos de sus temas más famosos, entre ellos "Yolanda", "El breve espacio que no estás" y "Para vivir".

Sorpresas

También cantó a dúo con su amigo Luis Emilio Batallán, la canción gallega "Ahí ven o maio", y con Victor Manuel, algunas canciones como "Solo pienso en ti" de su disco en conjunto "En blanco y negro". Asimismo, estos dos últimos firmaron el Libro de Honor del Concello de Nigrán en la que, según afirmó el alcalde, Juan González: "Fue una noche única e irrepetible para Nigrán que siempre será recordada".

El concierto, que duró unas cuatro horas, tuvo lugar sobre un gran escenario a pie de playa donde se recordaron momentos importantes de la trayectoria profesional del miembro de la Nuevo Trova Cubana. Fue así la primera ocasión en la que la coral abandonó las instalaciones del centro cultural "El Torreiro de Priegue", al que están vinculados, dado el gran espacio que exigía la proyección internacional del invitado: "La dimensión del evento se nos iba de las manos" señalaron el presidente del grupo vocal, Juan José Sío; la directora, María Dolores Presos; y Javier Cora, uno de sus integrantes. Fue así como el aforo, de unas 4.000 personas, se completó. En realidad, la organización cifraba ayer en más de 5.000 el número de asistentes al concierto. Además, durante las actuaciones tuvo lugar una gran tirada de globos y fuegos artificiales.