Escribía a las campanas como "sirenas del aire", empleaba tiempo huido en diseñar y dibujar la primera letra de arranque de un texto (capitular) a semejanza de los primeros escritores del medievo en los códices y, ante todo, buceaba entre letras y pensamientos para ilustrar con palabras misterios de su cabeza que plasmaba en relatos, poemas o ensayos. Era Urbano Lugrís (A Coruña, 1908-Vigo, 1973), un autor cuyas letras del nombre deberían estar escritas con mayúscula en oro o neón luminoso encendido a gran escala atravesando la costa atlántica de Galicia, el territorio que él hiló con su vida.

Ante obras pictóricas de surrealismo marino como "Habitación do vello mariño", "Misterios de mar" o "Fiestra" -las tres, colección del Concello de Vigo- se puede apreciar una rica y compleja simbología ligada a la muerte, la soledad, el sufrimiento o la vergüenza que tanto lo marcaron en su travesía vital. Observar un cuadro suyo supone sumergirse en otro mundo, en una película de imágenes de calidad excelsa que se superponen.

Sus textos también son de gran calidad. Lo asegura el editor gallego Quique Alvarellos: "Nós cremos que a calidade literaria de Lugrís está á altura da calidade do pintor". Por ello, acaban de publicar El tesoro de Punta Herminia y otros textos sumergidos, un compendio de once textos firmados por Lugrís -en gallego y castellano- entre los años 1929 y 1965.

Las aportaciones literarias de este nuevo libro "abarcan toda a súa etapa produtiva e veñen acompañados por unha parte gráfica moi singular(ilustracións) ademais das letras capilares do comezo de cada texto, das que era un gran amante; son cadros pequenos singulares se os ollamos coa lupa", detalla Alvarellos cuya editorial homónima firma esta entrega bibliográfica.

También fue Alvarellos la que, en 2008, editó Balada de los mares del norte. La encargada del cuidado de la edición en ambas entregas ha sido la profesora Olivia Rodríguez, hija de Mariano Tudela, íntimo colaborador de Lugrís en A Coruña. Explica Rodríguez que Balada de los mares del norte fue el primer libro que salió a la luz con textos de Lugrís ya que, en vida, no había editado ninguna obra, a pesar de que se dedicaba a escribir desde muy joven

"Balada recollía a obra completa de Lugrís ata ese momento (ano 2008) pero despois apareceu o profesor de Filoloxía da Universidade de Santiago de Compostela Ramón Lourenzo dicíndome que tiña un poema inédito. Tamén descubrín outro inédito en El Pueblo Gallego. Os seguidores de Lugrís en A Coruña, que son moitos como en Vigo, xuntámonos cada ano. Son músicos e escritores, rapaces moi novos, que tamén foron achegando novos textos. A eles, sumouse o libro de Antón Patiño que engadiu novas cousas", recuerda Olivia Rodríguez.

Con esas nuevas aportaciones, un total de once, Alvarellos decidió editar un nuevo libro, El tesoro de Punta Herminia. Nada más abrir el libro, surge una foto de Lugrís con Laxeiro datada en 1965, en Vigo, ambos con traje, corbata y gafas. En blanco y negro.Le sigue una introducción de Rodríguez, rica en anécdotas y datos.

Uno de ellos rememora cómo la empresa de Tranvías Eléctricos de Vigo, para la inauguración en 1942 del nuevo pabellón en La Florida, encarga al pintor poeta un canto en cuartetos en honor al presidente del consejo de administración de la firma, Gerardo Campos, que se entrega a los asistentes en los postres de la celebración. En él, canta a Vigo, a las Cíes y al benefactor y su compañía. Esta composición apareció manuscrita y en una carpeta especial con escudo dibujado de flores rodeando La Florida. Ahora, deja de ser inédita.

No obstante, el escrito más antiguo del libro es "No mosteiro e na noite", escrito en 1929. También destaca la aportación en clave de teatro de marionetas "Retablo de Navidad" (1943). Asegura Alvarellos, sin embargo, que la mejor obra es "Verídica historia de la fantasma de Goán", firmada en 1949; mientras que también destaca la aportación que cierra el libro, el poema "Ay, como oubean á terra...", de 1965, y que fue inédito hasta que lo recuperó para FARO DE VIGO Méndez Ferrín. Asegura Olivia Rodríguez sobre la literatura de Lugrís que "ofrece moitos enigmas. Ó igual ca nos seus cadros parece que lanza mensaxes secretas". La publicación del libro coincide con la exposición de AFundación en A Coruña bajo el título "Lugrís, paredes soñadas" en la que se puede ver un centenar de sus obras hasta el 3 de septiembre.