Estopa, la banda formada por los hermanos David y José Muñoz, autores de algunos de los más grandes éxitos españoles, aterrizan hoy en el SonRías Baixas. Llevan haciendo bailar y cantar a su público desde el año 1999 y no han parado de estrenar álbumes, llenando todos sus conciertos y llegando al número uno en ventas en múltiples ocasiones. No solo en España, sino también en América. Ahora llegan a Bueu para hacer disfrutar con su último álbum "Rumba a lo desconocido" y con algunos de sus temas más populares como "Partiendo la pana", "Como Camarón" o "La raja de tu falda". Son uno de los grandes reclamos del cartel de este año y está previsto que salgan al escenario Super Bock del SonRías Baixas a las 21.45 horas.

-Estopa continúa vendiendo discos y agotando entradas como al principio. ¿Cuál es la clave de este éxito?

-Quiero pensar que todo lo que hemos hecho está bien y, aunque no sea del todo verdad, el 80% de las cosas que hemos hecho y las decisiones que hemos tomado han sido acertadas. Y también el ser coherente no está mal, aunque además hay que ser flexible. Tener unos principios y que estos no los cambien el ambiente ni el aroma del éxito y la fama. Si consigues aislarte eres bastante candidato a tener una "carrera amable".

-¿Influye que una generación entera creciese con su música?

-Ese es el punto de vista del que escucha. Para mí, he sido yo el que he crecido con ellos. Hemos crecido con una generación a la cual estamos muy orgullosos de pertenecer, por la cual nuestros padres lucharon muchísimo y nos lo dieron todo más o menos organizado cuando ellos tuvieron que hacerlo por sí solos. Me siento parte de esa generación que nunca debe olvidar el trabajo de nuestros padres y lo que sufrieron nuestros abuelos. Y saber que ahora mismo nosotros, como generación, podemos sentirnos privilegiados. Los que vienen después lo tienen un poco peor.

-¿De qué manera ha evolucionado su música?

-Se ha ido haciendo lo que se ha ido pudiendo, como siempre. Nosotros nunca elegimos una canción rap o una jazz...Esto no es premeditado,esto va saliendo. Como cuando escribes un libro, que el personaje cobra vida y, de repente, no pones a un tío que es muy bueno a matar a alguien o al contrario. Las cosas van saliendo por sí solas. Yo tengo la teoría de que las canciones ya están ahí, en algún universo paralelo, y tenemos que colisionar con ese universo paralelo de alguna manera y encontrarla. Ultimamente estoy viendo "Doctor Who" con mi hijo y la verdad es que al fin y al cabo somos todos unos viajeros del tiempo.

-¿Entonces se podría decir que Estopa ha "envejecido" bien?

-Yo preferiría pensar que Estopa no ha envejecido [risas].

-Su último álbum se titula "Rumba a lo desconocido". ¿Qué querían transmitir con este nombre?

-El título es lo último que se pone, es el trabajo más agradecido. Es como poner la guinda al pastel. Poner el nombre a tu propio disco es uno de los trabajos más gratificantes como músico y cantautor. Los títulos al final no tienen nada que ver con las canciones, tiene que ver más con nosotros que con el trabajo.

-¿Es acertado decir que es como "una reinvención de la rumba"?

-Si nos ponemos a analizar, sí. Es como ir con la rumba al fin del mundo.

-La portada tiene un diseño muy especial, al más puro estilo de los cómics. ¿De dónde surgió la idea para crearla?

-Siempre nos ha acompañado el cómic desde nuestros orígenes. Es un lenguaje tan intenso, tan artístico y que engloba tantas artes que es nuestra manera de contar las canciones. Casi todas son cómics antes de ser canciones. Entonces no era muy difícil hacer esta asociación, sobre todo en "Rumba a los desconocido" queríamos rendir homenaje a los cómics de los años 50, 60, 70 de estilo retro y apocalíptico.

-Tocarán en el SonRías a principios de agosto. ¿Qué es lo mejor de participar en esta clase de festivales?

-Tampoco habíamos estado en muchos, tan solo de forma puntual. Este año sí y estamos disfrutando de distintas músicas que no conocíamos para nada. Y, sobre todo, tenemos la posibilidad de que nos vea un público que nunca vendría a vernos. Eso para nosotros es un atractivo.

-Dice que no es muy habitual que toquen en festivales. ¿Por qué ahora se están animando a hacerlo?

-Este año lo tenemos para componer canciones y estaremos solo en seis festivales. Llevábamos cuatro años sin parar de dar conciertos y este disfrutaremos de los festivales. Lo aprovecharemos para buscar inspiración porque siempre hay un grupo que ves y dices "esto mola".