La lengua gallega refuerza su proyección internacional, y lo hace en esta ocasión a través de dos nuevas publicaciones en japonés que llegan de la mano del lingüista Takekazu Asaka, profesor de la Universidad de Tsudajuku y considerado el embajador del gallego más famoso del país nipón.

Se trata de la 'Nova gramática galega' y de la edición bilingüe gallego-japonés de la primera parte de 'Os Eidos', de Uxío Novoneyra, que se publican en el marco del catálogo de la editorial nipona Kakenhi.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el propio autor han presentado hoy ambas obras en una rueda de prensa en la que el representante de la Xunta agradeció a Asaka los nuevos trabajos, que destacó como "nuevas contribuciones exhaustivas al gallego que refuerzan la proyección exterior de nuestra lengua y que inciden directamente en el prestigio y en el conocimiento de la misma".

Además, dijo, con ellas se fortalecen "los puentes que comunican dos culturas y dos idiomas tan alejados desde el punto de vista lingüístico como geográfico".

El secretario general y el lingüista japonés estuvieron acompañados por el académico de la lengua Francisco Fernández Rei -de la gramática- y el poeta Claudio Rodríguez Fer -del poemario-, así como de Elba Rei, presidenta de la Fundación Uxío Novoneyra, y del secretario del Centro Ramón Piñeiro, Armando Requeixo.

La 'Nova gramática galega' del profesor Asaka ofrece una versión de la gramática del gallego moderno que publicó en 1993, un texto pionero que ahora se actualiza en función de la modificación normativa de 2003 e implementa a través de nuevos apartados y abundantes ejemplos de uso.

El libro cuenta, además, con un prólogo en el que Francisco Fernández Rei destaca el largo vínculo de Asaka con Galicia desde hace décadas y hace un repaso de su producción lingüística y literaria alrededor de nuestra lengua.

La edición bilingüe gallego-japonés de la primera parte del poemario 'Os Eidos' de Uxío Novoneryra posibilita el conocimiento por el público nipón de una de las obras cumbre de la poesía gallega de posguerra.