Una reconstrucción de la flor ancestral de las angiospermas que muestra cómo eran las primeras flores se presentó ayer en la revista científica británica "Nature".

El autor, el profesor Hervé Sauquet de la Univesidad Paris-Sud, expone también en el artículo ideas sobre la evolución y la diversificación de las angiospermas.

Conocidas comúnmente como las plantas con flores, representan alrededor del 90% de todas las de la tierra y se cree que derivan de un solo ancestro que vivió hace unos 140 millones de años.

Tal y como explica el autor de la investigación, los orígenes y la evolución temprana de las angiospermas y su estructura definitoria -la flor- fue poco entendida a lo largo de la historia y el registro fósil de las flores es limitado, lo que requiere otros enfoques para comprender la evolución floral.

Sauquet y sus colegas reconstruyeron las características y diversificación de las antiguas flores de angiospermas, combinando modelos de evolución floral con una extensa base de datos de rasgos florales existentes.

Su reconstrucción sugiere que la flor ancestral tenía partes femeninas y masculinas y múltiples verticilos de órganos parecidos a los pétalos.

Aunque ciertas características continúan siendo inciertas en la actualidad, los científicos señalan que la reconstrucción les permite proponer un nuevo escenario plausible para la diversificación temprana de las flores, lo que conduce a nuevas hipótesis comprobables para futuras investigaciones sobre angiospermas.