Los ayuntamientos lucenses de Monforte de Lemos y Sober acogieron ayer el 17º Ribeira Sacra, el primer festival internacional que se celebra en el sur de la provincia.

Según los organizadores del evento, la empresa I-radia Crea, el nombre proviene de los diecisiete grados de inclinación necesarios para que la viticultura sea considerada "heroica", uno de los distintivos de esta zona vitivinícola.Por ello, este festival no se compondrá de eventos únicamente musicales, sino que integrará a su vez el vino, la gastronomía y el patrimonio de la zona."Una de nuestras premisas es dar a conocer el territorio", indicó Paula Armesto, una de las responsables de la organización.

El festival se divide en dos partes: 17º Día y 17º Noche. Entre los eventos diurnos, se incluyen diversos conciertos con cata en varias bodegas adscritas a la Denominación de Origen.

El músico cántabro Ángel Stánich actuará hoy en las instalaciones de Rectoral de Amandi (12:30). Los escoceses The Wellgreen harán lo propio en Adega Algueira (17:00) y el estadounidense M. Ward llevará su rock alternativo a la sede de Regina Viarum (19:00).

La bodega soberina será el escenario asimismo de dos conciertos gratuitos, ambos a las 14:00 y con protagonistas gallegos: Os Amigos dos Músicos el sábado y Best Boy el domingo. Las actividades diurnas también incluyen conciertos de la cantante Virginia Maestro en el embarcadero de Doade, el cantautor Néstor Pardo en el mirador de Santiorxo, la banda de jazz Sumrrá en San Xiao de Lobios o el zanfonista Germán Díaz en la rectoral de Gundivós, localizaciones pertenecientes todas ellas al término municipal de Sober. No obstante, el plato fuerte del festival tendrá lugar en la explanada del Parador de Monforte esta tarde a partir de las 20:30. El 17º Noche incluye las actuaciones de tres formaciones gallegas (Los Árboles, Novedades Carminha e Iván Ferreiro) y una londinense, The Magic Numbers, que figuran como cabeza de cartel.

En cuanto a logística, los abonados dispondrán de un servicio de bus para acudir a los eventos. "Ofreciendo vino, lo que no podemos es provocar accidentes", indicó Armesto.