Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juventud devuelve el valor religioso al Camino de Santiago

1.300 peregrinos llegados de toda España comienzan en Tui el camino - El obispo Luis Quinteiro presidió la eucaristía

Un grupo de peregrinos llegados desde Valladolid. // DBM

Tui se convirtió en el día de ayer en capital del peregrinaje con la llegada de 1.300 jóvenes de Acción Católica General (ACG) procedentes de toda España. El numeroso grupo llegará hoy a Vigo y entre el 3 y el 6 de agosto a Compostela, por lo que disfrutarán de una semana en la que devolverán al Camino de Santiago su significado más religioso.

Los jóvenes fueron llegando escalonadamente a partir de las 14.30 horas y el CEIP Nº2 de Tui fue el punto de encuentro donde recibieron sus acreditaciones y les fue entregado el libro del peregrino. Allí también les esperaban los 35 voluntarios de la Diócesis de Tui-Vigo que ejercieron como anfitriones y los ayudaron en todo lo que necesitaban. Uno de ellos, Luis Boullosa, el responsable del sector joven en Vigo de ACG, manifestaba que "es una alegría que tantos jóvenes quieran realizar el Camino de Santiago" y definía esta peregrinación como "un encuentro de laicos en clave juvenil".

Impresiones de la ciudad

A partir de ahí, algunos decidieron descansar y coger fuerzas para emprender en el día de hoy su camino hacia Compostela y otros, en cambio, decidieron aprovechar para visitar la ciudad de Tui. A Rubén, un joven riojano, le pareció "muy bonito" el municipio tudense y "muy rica la comida", mientras que un grupo procedente de Barcelona coincidía en que "la gente de aquí es muy maja".

Tras una tarde de descanso y turismo llegaron las bienvenidas oficiales en un acto celebrado en la Plaza de San Fernando. Allí, los peregrinos procedentes de 52 puntos de España llenaron la plaza que preside la catedral de Santa María y asistieron al espectáculo folclórico del grupo Arume de Malvas. Después recibieron el saludo del alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro, que les deseó un "feliz camino", y antes de celebrarse la eucaristía los 1.300 jóvenes rezaron, cantaron y recordaron que el lema de dicha Asamblea es "salir, caminar y sembrar siempre de nuevo".

Presencia del Obispo

La eucaristía, que tuvo lugar en el Pórtico de la catedral tudense a las 22.00 horas estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Tui Vigo, Don Luis Quinteiro Fiuza, el obispo consiliario de Acción Católica General, Carlos Escribano, el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio.

Al finalizar la ceremonia los jóvenes se fueron a descansar, repartidos por los diferentes pabellones deportivos del municipio, y es que hoy les espera la primera etapa del Camino de Santiago. Tendrán que levantarse a las 6.00 horas, pero para Mari, una joven de Barcelona que cumplirá 18 años durante esta peregrinación, no es ningún problema ya que aseguró tener "muchas ganas".

Compartir el artículo

stats