Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mallorca Fashion Week se estrena con los gallegos María Barros y Jorge Vázquez

La coruñesa regresa a las pasarelas tras dos años de "silencio" y anuncia colaboraciones firmas internacionales

'Look' de Vázquez de su colección "Circo".

Diseñadores gallegos siguen erigiéndose como referentes en la moda española actual. Buena prueba será la Mallorca Fashion Week cuya primera edición se celebra la próxima semana, del día 26 al 28. La organización ha invitado a dos creadores galaicos: Jorge Vázquez y María Barros. La participación de esta última encierra un simbolismo marcado al suponer su regreso a las pasarelas, de las que se apeó en los últimos dos años, estableciendo un momento de reflexión en el que ha conseguido inhalar más oxígeno para seguir la marcha.

En una entrevista con FARO, adelanta que presentará en sociedad sus nuevas creaciones en Mallorca y que, en un futuro muy cercano, anunciará colaboraciones en colecciones con firmas extranjeras.

"Es una vuelta con conciencia y meditada. Ya tenemos un plan estratégico muy desarrollado que incluirá colaboraciones con otras firmas internacionales presentando colecciones fuera de España. Esperamos estar en la Madrid Fashion Week en el futuro pero también en pasarelas internacionales", explicó ayer a este diario.

Preguntada por el motivo de elegir Mallorca para su reaparición, Barros detalló que "nos invitaron. Allí, tenemos buena clientela por lo que nos interesaba ir. Es una pasarela en la que también está Mercedes Benz. Las islas Baleares están apostando para que los diseñadores españoles podamos hacer avances, para que las islas no se reduzcan solo a regatas, sino que sean también moda y cultura. Es una plataforma muy buena. La siguiente colección de invierno 2018-2019, se presentará en otra pasarela que ahora mismo no puedo adelantar. Lo siento, pero, en breve, informaremos. De eso, y de otras muchas cosas".

Respecto a su creación fuera de desfiles en el último bienio, aunque realizando proyectos artísticos y culturales de diversa índole más vinculados al mundo de las galerías, Barros detalló que empleó el tiempo en estudiar "una evolución" de su estilo al tiempo que "daba forma a la empresa". El resultado ha sido la entrada de un inversor que ha "apostado" por la marca y con el que pretende expandirla al extranjero. De ahí, la colaboración con firmas foráneas en sus colecciones.

En cuanto a las tendencias que desvelará en Mallorca, Barros explicó que esta colección resort, de 12 estilismos, "rinde homenaje al diseñador Charles James, considerado el primer diseñador norteamericano que hizo alta costura. Él se inspiraba mucho en una pintora, Georgia O´Keeffe, que dibujaba flores y eso lo plasmaré en los volúmenes".

Su prenda "fetiche", el vestido, volverá a ser el protagonista, junto a faldas, chaquetas e incluso monos, prenda esta última con la que no se había atrevido anteriormente. En cuanto a la paleta de colores: azul, granate, amarillo y rosa.

Por su parte, el reconocido y premiado Jorge Vázquez -que se ha hecho en dos ocasiones con el Premio L´Oréal a la mejor colección en la Madrid Fashion Week- presentará en Mallorca 31 looks de los 52 que triunfaron en la pasada pasarela madrileña cuando desveló su propuesta para el otoño-invierno 2017-2018.

El siglo XIV y Jorge Vázquez

"Es una pincelada de lo que será mi próximo invierno. El aire bucólico y decadente de los circos franceses del siglo XIV. Muy refinado, muy femenino, muy favorecedor. (...) Prendas muy ponibles en las que destacan los abrigos y las chaquetas más urbanas y los vestidos largos de tulle, con elaborados bordados", señala el diseñador de Betanzos (A Coruña) quien reconoce que su villa natal "siempre está en mi corazón. Sí, tengo una casa allí y me escapo siempre que puedo. Todas las colecciones me gusta diseñarlas allí. Es donde estoy realmente relajado y desconecto de todos los temas de Madrid, de la oficina, problemas, etc".

Preguntado acerca de su participación en los desfiles de la nueva plataforma en Mallorca, Jorge Vázquez respondió a este diario que espera que esta "sea positiva, ya que abro nueva tienda en Palma; por lo que espero que la gente vaya asimilando Jorge Vázquez y Mallorca. Esta tienda se sumaría a la red de establecimientos propios que ya están abiertos de Madrid y A Coruña".

Compartir el artículo

stats