El tiempo estival de este año 2017 no da tregua a dormirse en los laureles. Una semana los termómetros suben ofreciendo un verano de canícula; dos semanas después bajan para ofrecer unos registros raros para el mes en el que nos encontramos. "Hoy (por ayer), la temperatura fue baja para la época del año", afirmaban desde Meteogalicia que, tras analizar los datos de la jornada, concluyó que la mayor temperatura se alcanzó en Leiro, 28 grados centígrados. No obstante, para este fin de semana, según su pronóstico, se espera que las temperaturas aumenten suavemente cada jornada en las Rías Baixas mientras en Ourense se llegue o incluso se superen los 30º.

Por la tarde, entrarán nieblas en la fachada atlántica que refrescarán los termómetros de toda la provincia coruñesa y costa pontevedresa, aunque en Ourense el sol no tendrá quien le dispute el reinado. Por la noche, eso sí, habrá chubascos desde Fisterra hasta Estaca de Bares. Estos seguirán en la mañana del sábado en algunos puntos del norte de A Coruña. "Un frente rozará el norte de Galicia a primeras horas y de forma transitoria, recuperándose durante la tarde la influencia anticiclónica", apunta el servicio de meteorología gallego. En la provincia pontevedresa, cielos anublados o con sol durante todo el día debido a dicho frente débil. Además, la sensación de fresco se sentirá especialmente en las Rías Baixas con el viento moderado de componente norte.

El domingo, de mañana, no obstante, en toda Pontevedra y Ourense, centro y sur de Lugo, el sol reinará con las mayores temperaturas de todo el fin de semana. De hecho, por la tarde, los cielos aparecerán despejados en prácticamente toda la comunidad. Se esperan 25 grados para Vigo -frente a los 23º del sábado-, unos poquitos más en Pontevedra (27º); mientras Lugo llegará a los 26, Santiago a 25 y Ferrol a los 22. A Coruña, se quedará en los 20.

Eso sí, las temperaturas mínimas descenderán ligeramente de manera que en Vigo y Lugo la noche refresque hasta los 11 grados. El resto de ciudades se situará a uno o dos grados más.

Desde Meteogalicia, ofrecen la explicación: "La Comunidad gallega estará durante el domingo bajo influencia anticiclónica, con cielos poco nublados o despejados en general, con más nubes en el extremo norte. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos, de componente norte".