La Real Academia de la Lengua (RAE) ha aceptado el uso de 'iros' como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ir, aunque asegura que la forma más recomendable en la lengua culta para este tiempo sigue siendo 'idos'.

El director de la RAE, el gallego Darío Villanueva, confirmó ayer en Santander, tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, este cambio, que ya fue aprobado por el pleno de la Real Academia, ya que es la forma que "se ha impuesto" en el español oral y escrito. "Dada la extensión de la variante 'iros' incluso entre hablantes cultos, se puede considerar válido su uso", consideró la RAE.

Según explicó Villanueva, la Academia consultó antes de aceptar esta modificación el Corpus del Español del Siglo XXI, una base de datos "enorme" que reúne 300 millones de voces del español, de procedencia oral y escrita. Esta base de datos confirmó que la forma que se ha impuesto es 'iros', y la Academia "ha acabado reconociendo ese hecho", señaló el director de la RAE, quien añadió que se trata de una conjunción irregular del verbo ir "que no tiene más transcendencia que ese caso concreto". "No significa que se cambie el paradigma de los verbos", subrayó.

Villanueva destacó el papel que jugaron en este acuerdo los escritores "de creación", sobre todo los novelistas, que argumentaban que no solo en el español coloquial y normal no se usaba 'idos', sino que ellos, a la hora de escribir diálogos, "sentían un fuerte rechazo" hacia esa forma, que les resultaba "un tanto extraña e incluso violenta", y por eso optaban "por la expresión común". El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte adelantó el domingo en su cuenta de Twitter la modificación al responder a una consulta sobre este tema.

La Real Academia Española (RAE) recordó que las formas de imperativo de la segunda persona del plural correspondientes al pronombre vosotros pierden la 'd' final cuando se añade el pronombre enclítico 'os', como es el caso de amad (amaos); comed (comeos) o venid (veníos).

Sin embargo, señaló la RAE, tal como se indica en la Nueva gramática de la lengua española (2009), "el escaso cuerpo fónico de la forma esperable 'íos' -empleada en español antiguo- explica que, frente a lo que ocurre en el resto de verbos, se haya mantenido la 'd' de 'id', dando lugar a la forma 'idos', única normativamente aceptada hasta ahora en la lengua culta".

El predominio de la forma 'iros' en la lengua oral es el resultado de un proceso denominado "rotacismo" (la conversión en una r), que, dice la Academia, ha podido verse influido por la tendencia general que se percibe en el español europeo a insertar esta consonante en la segunda persona del plural de los imperativos: marcharos por marchaos o callaros por callaos.