La imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Moaña y Bueu y de todos los marineros, surcó ayer las aguas de las rías de Vigo y Pontevedra acompañada por miles de personas a bordo de barcos de pesca y marisqueo, bateeiros y embarcaciones de recreo en un acontecimiento que mezcla el carácter religioso y el lúdico con momentos solemnes, como la ofrenda a los marineros fallecidos.

En el litoral de Moaña y Cangas el momento culminante se produjo en torno a las siete y cuarto de la tarde, cuando se encontraron las flotas de ambos municipios. La canguesa había partido dos horas antes desde el entorno de la lonja con cerca de un centenar de embarcaciones que navegaron paralelas a la costa de O Salgueirón, Areamilla y Santa Marta, rumbo a Liméns, con paradas frente a los altares habilitados en tierra, que los recibían con fuegos de artificio y eran respondidas con las bocinas desde el mar.

Por su parte, en Marín, numerosas embarcaciones y una multitud de vecinos se sumaron ayer a la celebración. Tanto en el puerto como en la iglesia parroquial de Marín, los vecinos honraron un año más a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que fue portada en una embarcación para presidir una comitiva marítima seguida por numerosos fieles.

También el núcleo de Seixo celebró su propia procesión marítima, con una comitiva que partió del puerto de Aguete.

En Marín, tras una misa en el templo de Santa María del Puerto y la ofrenda floral, se inició la procesión marítima y terrestre con momentos muy emotivos.