Un año más, la ciudad viguesa acogió ayer la nueva edición del Rally das Donas de vehículos clásicos, un evento donde las protagonistas son las mujeres participantes y cuyo objetivo, solidario, está en recaudar los 5 euros del precio de inscripición y donarlos a la Asociación Española contra el Cáncer.

La décima edición del Rally das Donas, organizado por la Escudería Vigo Clásicos, trajo consigo un total de 33 equipos participantes. Las mujeres, en parejas o en equipos de tres, salieron del Centro Comercial Gran Vía y recorrieron 120 km por las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra hasta llegar a la meta en el Club de Campo vigués. Allí, tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos y una cena, con baile incluido, para las competidoras y sus familares.

La idea de organizar este rally nació hace once años, cuando Ana Saborido, secretaria actual de Escudería Vigo Clásicos, propuso hacer un rally exclusivo para mujeres. El presidente de la Escudería, Vicente González, y el vicepresidente, Juan Sirvent, resaltaron que en este evento, "ellos trabajan para las chicas, las protagonistas del día son ellas". Juan Sirvent destacó además que organizar la prueba "no es nada fácil, pero cada año aumentamos un poquito más. Las primeras ediciones reuníamos a 17 o 18 equipos, este año tenemos a 66 mujeres" y añadió que desde la organización se encontraban "muy satisfechos e ilusionados".

Veteranía y juventud

Algunas de las participantes, eran veteranas en el evento y conocían el método tradicional de funcionamiento. El rutómetro está marcado, pero es secreto hasta dos horas antes del comienzo del rally. Una vez que llegaron al centro comercial, las competidoras, con rutómetro en mano, tuvieron que cuadrar direcciones y tiempos para pasar por determinados lugares a cierta hora, en base a una media ya estipulada por la organización.

Desde la primera edición del Rally, la escudería propuso además incorporar el vestuario como otro elemento distintivo del Rally As Donas. Las participantes se vistieron acorde al modelo de coche clásico que conducían. Disfraces de tirolesas, policías, de Madonna o Pin-up fueron otro ingrediente que contribuyó en una de las ediciones más divertidas del rally. Las competidoras se mostraron en todo momento ansiosas, con ganas de empezar el rally."Es muy divertido; el primer año vienes muy asustada, pero disfrutas tanto que vuelves. Nos lo pasamos pipa en este día". Además, todas ellas destacaron la importancia de la deportividad, ya que acuden a la prueba para "participar y divertirse".

Antía, Mª Victoria y Alba - LA FAMILIA AL COMPLETO

"Hoy conduce la abuela y las nietas guían"

Leia, Amidala y Rey - El ejército jedi

"Venimos a perseguir a los Sith y a devolver la libertad a la galaxia"

MARÍA OTERO y CHUS ALVAREZ - Madre e hija, ambas como Madonna

"Esta es la primera vez que mi hija viene conmigo"

Mané y Patricia - LA FURGONETA DE LA CERVEZA

"La furgoneta fue de última hora porque el coche no pasó la ITV"