Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia de moda

El kilt escocés gana adeptos en Galicia

La falda a cuadros extiende su uso en bodas, festivales de folk y metal en la comunidad - El Registro Escocés de Tartanes cuenta con miles de tejidos, de ellos, cinco están vinculados a Galicia con diferentes patrones

Hombre con túnica en ara prerromana de Castrelos. // Concello de Vigo

"La principal regla para ponerte un kilt ('falda' escocesa para hombre) es no llevar nada por debajo. Es fresquito para el verano, aunque cuando hace frío de más... no sé cómo hacen los escoceses" señala el redondelano Alfredo Bejarano (1979) que, desde hace dos años, no se desprende de esta prenda para disfrutar de sus fiestas preferidas: los festivales de metal ( heavy, trash, death...). "Cada vez se ve más, señala el joven, especialmente en el Resurrection Fest, en la localidad lucense de Viveiro, quizás porque también suelen venir grupos con algún componente que lo porta. Animan más la fiesta y, a la gente, le gusta", añade.

Efectivamente, el kilt no solo se distingue como prenda de vestir en el Festival de Ortigueira y otros del planeta folk. Cada año, citas como el Resurrection ganan adeptos que acuden con la peculiar falda a cuadros, llevándola con total convencimiento.

Poco a poco, esta prenda ha ido ganando adeptos en Galicia. Incluso, se atreven con ella para casamientos al estilo escocés o para acontecimientos deportivos. "En los últimos años, se ha notado una mayor variedad de gente que se anima a vestir el kilt. Los eventos deportivos son una buena ocasión para hacerlo, en el contexto carnavalesco del aficionado deportivo. En un cuadro más formal, frecuentemente, vestimos gente para bodas, algunos porque quieren casar en una ceremonia de estilo celta; otros porque la otra mitad de la pareja tiene origen escocés y quiere honrar su origen cultural (...)Puedo añadir que en Escocia dicen que 'un hombre con kilt es más que un hombre'. Algo así podríamos decir en Galicia", defiende Anxo Abelaira (A Coruña, 1973), fundador y propietario de TiendaGalicia.com, una web con artículos vinculados al sentir gallego que se ha convertido en una de los principales proveedoras de kilts desde Galicia, con más de un millar vendidos por todo el mundo.

La firma, además, patentó Gallaecia, su propio tartán gallego, tejido de cuadros asociado a Escocia, que en su día se promocionó como el ' kilt gallego'. Fue hace casi diez años de la mano de un morracense afincado en Allariz (Ourense), Santi Bernárdez. "Santi se incorporó al proyecto poco después del comienzo como socio minoritario y colaboró hasta su salida hace un par de años", explica Abelaira quien señala que el más vendido es el Gallaecia Tartan, principalmente en azul, "simbolizando el color azul del Reino de Galicia, que aparece en el escudo gallego desde la época medieval, mientras que el blanco simboliza el cielo nublado gallego y el color de la bandera moderna".

El Gallaecia Tartan se dio de alta en The Scottish Register of Tartans, aprobado por ley por el Parlamento de Escocia en 2008, aunque no empezó su actividad hasta 2009. Anteriormente, existía la Scottish Tartans Society cuyos tejidos admitidos, entre ellos el Gallaecia, pasaron al registro nacional actual.

Tartanes gallegos en Escocia

Hoy en día, este Registro Escocés de Tartanes cuenta con miles de patrones de telas de cuadros y, al menos, cinco de ellos tienen que ver con Galicia, según la información disponible en esta base de datos. El Gallaecia no es el más antiguo, sino el Galicia, creado en 1990 por Smith Junior, Philip, de la casa D.C. Dalgliesh, con venta por internet, que creó un tejido con cuadros blancos y azules de la bandera gallega atravesados por líneas amarillas y rojas de la española.

El siguiente tartán registrado fue, en julio de 2007, el Galicia National, en azul y plata; así como el "Galego" de David McGill. En 2008, llegaron el Gallaecia y el tejido en rojo y negro de los Bombeiros Voluntarios de Galicia, diseñado por Francisco Vilariño.

Haciendo historia surge la cuestión de si, realmente, los castrexos o anteriores pobladores portaban kilt como en algunas webs se señala. Respecto a las voces que apuntan que el Museo Quiñones de León en Vigo dispone de cuatro aras prerromanas donde se puede ver a hombres con faldas, desde el servicio de Arqueología, esclarecen que son, más bien, túnicas.

La diseñadora y creadora inglesa de tejidos y tintes -afincada en Galicia- Anna Champeney (annachampeney.com) que ha dado clases en la Esdemga de la Universidade de Vigo y que realiza fulares personalizados por encargo, esclarece que, en la antigüedad, "por lo que sé, no ha habido kilts gallegos con el diseño a cuadros como en Escocia. Ahora, tanto aquí como en Escocia, se ha convertido en algo muy moderno".

Asunto diferente es la falda. Anxo Abelaira añade que "muy poca gente en el país sabe que los hombres gallegos vestían falda históricamente. Se dejó de vestir hace dos siglos cuando se expandió por Europa la moda francesa del pantalón".

Compartir el artículo

stats