Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uxía: "No me gusta lo acomodaticio; procuro reinventarme en cada proyecto"

La artista actúa el próximo día 21 en el Mar de Vigo con la Real Filharmonía de Galicia

Uxía, en un concierto. // Isabel Leal

Uxía pondrá la nota de raíz al Festival Illas Cíes, que abrirá The Pretender y cerrará Roger Hodgson, cofundador de Supertamp. La cantante de Mos repasará sus más de treinta años de carrera musical acompañada por los músicos de su banda y la Real Filharmonía de Galicia en el concierto que ofrecerá el próximo día 21 en el Auditorio Mar de Vigo (21.00 horas). Será, como ella misma dice, un repaso por sus temas más emblemáticos, cuando ultima el que será su decimotercer disco de estudio.

-¿Cómo está planteado este concierto con la Real Filharmonía de Galicia?

-Será una especia de retrospectiva, con los temas más emblemáticos de estos treinta años de viaje, con arreglos de Zeltia Montes [cuyo tema "Muerte", nominado a los Goya 2017, interpretó]. Son los mismos temas, pero con vestidos de gala y aprovechando todos los timbres y colores de la Filharmonía, a la que me une una amistad con muchos de sus miembros y cuyo director vela por la esencia de la música, no solo por la culta, aproximándose al lenguaje de la música popular.

-¿Qué balance hace?

-En esencia no cambié tanto. Entiendo la música como una herramienta para la comunicación y creo que estos años he ido evolucionando en la manera de construirla, de abordarla y de cantarla. Creo que en la interpretación es conde más he madurado y que he ido caminando hacia la simplicidad. La voz es un instrumento poderoso y a veces, con poco es suficiente. Han sido 30 años de viajes, de evolución permanente y de experimentación. No me gusta lo acomodaticio; procuro reinventarme en cada disco y en cada proyecto. Con Narf inicié un proyecto totalmente distinto. Él venía del rock y me abrió mucho los ojos, pero pasó lo que pasó. Fue tremendo y fue un privilegio caminar con él.

-Usted tiene también varios proyectos para el público infantil ¿Hay mucha diferencia entre actuar para los niños y para los adultos?

-Quizá cuando actúas para niños descargas más energía porque ellos necesitan sentirla. Para mí fue un descubrimiento y estoy muy orgullosa de proyectos como el de María Fumaça, que nació como un ensayo para mi ahijado, que tiene parálisis cerebral. Y para mí, el hecho de poder visibilizar y normalizar su situación es especial.

-Su actuación se enmarca en el Festival Illas Cíes para reivindicar que las Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad...

-Creo que este festival es un acierto y también reivindicar el Patrimonio de la Humanidad para las islas más hermosas del mundo. En ellas he vivido yo algunos de los momentos mas felices de mi vida.

Compartir el artículo

stats