Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Coira: "The Wire es una gran obra"

The Wire.

- ¿Está enganchado a alguna serie en particular?

-Ahora mismo no, pero hace unos días terminé 'Z: The Beginning of Everything', sobre la mujer de Scott Fitzgerald. Hace poco también vi 'Love', una maravilla de comedia romántica.

- ¿Cuál es para usted la mejor que se ha hecho?

-En su momento, me marcaron mucho 'Canción triste de Hill Street', 'Doctor en Alaska' o 'Los Soprano; pero la mejor, sin duda, es 'The Wire'.

Me parece la serie más madura y de mayor profundidad humana que haya visto, cada temporada es como una novela, y no da una sola concesión a la comercialidad y las ideas preconcebidas. La historia se desarrolla al ritmo que necesita. Nunca tuve una sensación tan clara de gran obra con una serie, aunque no sea nada espectacular, y por lo tanto es muy difícil que te enganche en un capítulo. Su estilo es discreto y poco llamativo, y sus autores no se han preocupado por hacer escenas "molonas". Pero cuando le das una oportunidad, y conoces a esos personajes con tantas capas y las tramas lógicas y coherentes, te das cuenta de la maestría. Cada temporada es un retrato de la sociedad alrededor de un entorno distinto: la policía, los sindicatos, el periodismo, el sistema educativo?

También me gustaron la serie de Woody Allen 'Crisis in Six Scenes', aunque fuera bastante criticada; y 'Treme', la historia de unos músicos de la Nueva Orleans posterior al Katrina. Es el relato impresionante de un mundo que se recupera después de padecer aquella gran tragedia.

- ¿Tiene pendiente alguna otra serie?

-Sí. Dentro de poco voy a empezar 'El joven Papa' de HBO, la última temporada de Juego de Tronos y alguna española como 'La Peste', a la que le tengo unas ganas increíbles.

Compartir el artículo

stats