El municipio ourensano de Leiro, con 38,8 grados centígrados de máxima, batió el récord de calor ayer en Galicia, seguido por Arnoia, con 38,1º. En la zona de las Rías Baixas los termómetros también echaban humo En Tui se sobrepasaron los 37º, mientras que en Redondela se alcanzaron los 34,6º y en Ponteareas los 34,3º en una jornada que también fue sofocante en Pontevedra, donde las máximas llegaron a los 32,7º, y en Vigo, donde rozaron 32º.

Estas asfixiantes temperaturas contrastaron con las registradas en el tercio norte, mucho más moderadas en A Coruña, donde no se superaron los 23,1º y que incluso fueron bajas para esta época del año en Abadín (15,6º) y Viveiro (15,7º), marcando una diferencia de hasta 23 grados con respecto a algunas zonas del sur de la comunidad.

Y en España, Córdoba batió ayer récord histórico de calor al registrar la estación meteorológica del aeropuerto 46,9º, la mayor temperatura máxima alcanzada en el país en una estación principal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde que hay registros. La temperatura más alta registrada hasta el momento en Córdoba databa del 23 de julio de 1995, cuando se alcanzaron los 46,6º

Hoy se espera un día más caluroso aún en Galicia, con máximas que se espera que alcancen los 37º en Ourense, los 35º en Pontevedra, los 33º en Vigo y los 27º en A Coruña, según las previsiones de Meteogalicia. En cuanto a las mínimas, no se esperan cambios significativos respecto a ayer, por lo que estas oscilarán entre los 15º de Lugo y los 19º de Ourense.

Mañana domingo será otra jornada de altas temperaturas en toda la comunidad, con máximas que se prevén que alcancen los 38º en Ourensem los 34º en Pontevedra y los 32º en Vigo y Santiago, mientras que los termómetros en A Coruña llegarán a los 28º. En cuanto a las mínimas, estas podrían situarse en los 21º en Vigo y los 20º en Pontevedra y Ourense.

Según Meteogalicia el tiempo de playa se mantendrá el lunes, aunque las máximas descenderán ligeramente en la mitad sur, con máximas que se situarán en los 27º en Vigo, los 28º en Pontevedra y los 36º en Ourense, mientras que subirán en el tercio norte, donde Lugo podría alcanzar máximas de 32º.