Las dos empresas más importantes de producción y distribución de series, Netflix ('House of Cards'; 'Orange Is the New Black') y HBO ('House of Cards'; 'Girls'') ganan cada vez más protagonismo por encima de las productoras de cine. En 2013, una acción de Netflix costaba 11 dólares (9,60 euros). En el momento de escribir este artículo, para conseguir una participación de la misma empresa habría que desembolsar 139 euros. En 2015 doblaron su valor, y la tendencia ascendente no parece haber finalizado.

El Ministerio de Cultura constató que las salas de cine españolas fueron visitadas en 2015 por 127 millones de espectadores, y desde entonces esas cifras no han vuelto a estar al alcance, a pesar de un ligero repunte durante los últimos años (100 millones de espectadores en 2016). En todo caso, no parece contradecirse la tesis general de que series modernas ('Juego de Tronos') o clásicas ('Los Soprano') están robándole a las películas parte de su influencia social, y se han convertido en el paradigma de una nueva forma de ver televisión, a la carta.

Filmaffinity es la mayor base de datos de cine en español, pero solo 6 de las 11 obras más valoradas por los usuarios son películas. Se han "colado" un documental, la revisión del legendario 'Cosmos' ; y cuatro series, entre ellas 'The Wire' o 'Breaking Bad'.

En este reportaje, directores, actores y guinistas como Ignacio Vilar ('A Esmorga') o Francis Lorenzo ('Águila Roja') relatan con pasión cuáles fueron, son y serán sus series.