La ola de calor que azota a gran parte de España llegó ayer a su punto álgido con temperaturas que en algunos puntos de Andalucía han superado los 45 grados, con una máxima de 46,8 en el aeropuerto de Córdoba sobre las cuatro de la tarde, según informaba ayer en un teletipo Efe.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han alcanzado 45,9 en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a las 16.20 horas; 45,5 grados en Andújar (Jaén) a las 16:50; y 45,4 grados en la localidad sevillana de Écija a las 16:10, unas temperaturas "infernales", según ha explicado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de este organismo.

Un hombre ingresado

En el Hospital de Don Benito Villanueva (Badajoz), un trabajador de 50 años está ingresado en estado crítico a consecuencia de un golpe de calor cuando trabajaba en la reparación de un acerado en Cabeza del Buey.

En Sevilla, los sindicatos han vinculado la muerte ocurrida ayer de un trabajador de 54 años que realizaba tareas de asfaltado en una carretera con un posible golpe de calor, motivo por el que han denunciado las condiciones en las que llevan a cabo su trabajo algunos empleados.

Las temperaturas extremas de ayer obligaron a activar la alerta roja (riesgo extremo) en siete provincias (Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres), y en otras doce (Cádiz, Huelva, Málaga, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid y Valencia) el nivel del aviso es naranja (riesgo importante).