Hacer ejercicio es cuestión de motivación más que de falta de tiempo. Así lo asegura María Dolores González Fern-andez, coordinadora de la comisión de psicología del deporte del Colegio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG), quien advierte de que los niños realizan cada vez menos actividad física, por lo que considera que debería aumentarse el tiempo que se dedica a la educación física.

-¿Por qué deberíamos hacer más deporte?

-Los beneficios de la práctica deportiva están científicamente demostrados, tanto físicos, desde regular el colesterol a prevenir enfermedades cardiovasculares, como psicológicos. La actividad física afecta a todo el bienestar, es decir, se reducen los niveles de ansiedad y de depresión, ayuda a controlar el estrés, mejora la autoestina y aporta mayor sociabilidad. Y estos beneficios son iguales para toda la población, desde niños y adolescentes a personas mayores, y para hombres y mujeres.

-¿Y por qué nos da tanta pereza practicarlo?

-Los motivos están bastante estudiados. Generalmente son por falta de tiempo y a veces por desconocimiento y falta de motivación porque lo cierto es que cuando uno se inicia en una práctica deportiva también está demostrado que se adhiere con bastante facilidad.

-Sin embargo, muchas personas se apuntan a un gimnasio y lo dejan al cabo de varias semanas.

-Es cierto. Muchas veces es por falta de motivación y ahí es donde todos los profesionales del deporte tenemos un buen trabajo que realizar. Desde el campo de la psicología quizá lo que habría que buscar es la motivación para cada persona porque el motivo que a uno le vale no tiene por qué servirle a otro.

-Lo que se alega, sin embargo, es falta de tiempo.

-Claro, pero más que falta de tiempo real es más bien una percepción de falta de tiempo porque si uno quiere hacer ejercicio, va a encontrar el tiempo para hacerlo. La falta de tiempo es más bien una excusa.

-¿Cómo se trata el ejercicio físico en la escuela?

-Los niños antes hacían más ejercicio de una forma más natural, en la calle, pero ahora si no están en una asociación o club deportivo lo normal es que realicen muy poco. Desgraciadamente, las horas de educación física en el colegio no son muy elevadas. Teniendo en cuenta que los niños no practican deporte fuera de la escuela, el Legislativo debería plantearse ampliar las horas dedicadas a la actividad física en el sistema educativo.