13 de julio de 2017
13.07.2017

Antonio García Teijeiro: "El libro traslada la esencia de las leyendas populares a la poesía"

"Lendo lendas, digo versos", seleccionado en la Lista de Honor IBBY 2018, es "literatura totalmente viva, asimilable para todos"

13.07.2017 | 02:15
Antonio García Teijeiro. // M.G. Brea

" Lendo lendas, digo versos", de Antonio García Teijeiro y Antonio Reigosa, ha sido seleccionado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) para la Lista de Honor IBBY 2018. La obra del poeta vigués es el único libro gallego incluido en la lista y forma parte de los cuatro libros españoles elegidos en los dos últimos años. El catálogo, elaborado cada dos años, reúne más de un centenar de obras publicadas en todo el mundo y en todos los idiomas.

"Ha sido una enorme satisfacción que de entre todos los libros publicados se hayan fijado en el nuestro", afirma el autor. El trabajo de García Teijero y Reigosa, con ilustraciones de Xosé Cobas y editado por Xerais, se refleja en un homenaje a las leyendas de carácter popular y a la literatura tradicional gallega. El escritor vigués describe su obra como "literatura totalmente viva, asimilable para todo el mundo y muy necesaria para la tradición popular y para la poesía".

Un poema de una meiga fue la razón que puso en marcha este proyecto compartido con Antonio Reigosa. García Teijeiro afirma que se sorprendió al descubrir la falta de obras sobre estos personajes en Galicia, lo que motivó a ambos a continuar trabajando juntos.

Antonio Reigosa, autor consagrado de literatura tradicional, fue el encargado de elegir las leyendas que más tarde GarciaTeijeiro transformaría en poesía. "Él me mandaba por correo electrónico una leyenda, y yo me ponía a mano a trabajar sobre ésta, la dividía y desarrollaba mi trabajo poético. El objetivo era traslasar la esencia de estas leyendas a la poesía. Me costó muchísimo hacerlo, fue un trabajo intenso pero muy enriquecedor", resalta el autor, quien añade que trabajar con Reigosa fue maravilloso.

Con el libro finalizado, ambos autores decidieron ofrecer su obra a la editorial Xerais, que les abrió las puertas desde el primer momento. El siguiente paso fue confiar la ilustración de sus leyendas a un ilustrador: "pensamos en un ilustrador que nos apasionase a los dos, y elegimos Xosé Cobas", explica el escritor.

El resultado de todo este proceso fue " Lendo lendas, digo versos", un libro que recoge leyendas de las cuatro provincias gallegas, pero con una particularidad especial, ya que amplía el enfoque de la literatura tradicional: "No se trata de ser repetitivos, sino de abrir nuevos caminos, nuevos hallazgos del repertorio popular gallego", declara el autor. La obra ha sido seleccionada por la OEPLI para formar parte de la lista de honor IBBY 2018, cuyo objetivo reside en una mayor divulgación y conocimiento de estos títulos. El catálogo, del que se imprimirán 3.000 ejemplares, será distribuido tras el 36º Congreso IBBY que tendrá lugar el último fin de semana de agosto en Atenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine