Los vinos gallegos tienen dos nuevos reyes. El salón José Peña de Cambados acogió anoche la entrega de premios de la 29 edición de la Cata dos Viños de Galicia, y el ganador del Acio de Ouro en la categoría de blancos fue el Paco & Lola de la Cooperativa Vitivinícola Arousana (con sede en Meaño). Mientras, en la de tintos el galardón recayó en Lagariza, de Finca Míllara Bodegas y Viñedos, de la denominación de origen Ribeira Sacra.

La Cata dos Viños de Galicia la organiza la Consellería do Medio Rural, y es uno de los certámenes de referencia en el sector. En la presente edición -que incluye un concurso de aguardientes y de licores tradicionales- participaron 158 bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas, que presentaron más de 300 referencias.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acudió a la entrega de los premios, y animó a las bodegas de todas las denominaciones de origen a exportar más. En este sentido, puso como ejemplo a Rías Baixas, "que vende fuera 26 de cada 100 botellas". El presidente del ejecutivo autonómico señala que "tenemos un vino viajero, y hay que exportarlo", y afirmó que la Xunta ha invertido desde 2012 unos siete millones de euros en campañas y ayudas a la exportación de los caldos gallegos. En su intervención, prometió que estas líneas se mantendrán, y que incluso se podría aumentar su dotación.

Hizo también un llamamiento al consumo de vinos y aguardientes con etiquetas de origen oficiales, pues alerta de que hacer lo contrario "supone un fraude".

Núñez Feijóo también se refirió a la designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017. Pero anoche no hubo lugar para la polémica. Acudieron al acto representantes del gobierno municipal, con la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, a la cabeza, y reinó un ambiente de respecto institucional.

Los premiados

Los Acios de Ouro a los mejores caldos blanco y tinto son los premios más importantes de la Cata, pues se eligen entre los mejores vinos de las cinco denominaciones de origen. Pero también se conceden galardones en cada una de las denominaciones.

En el caso de la de Rías Baixas, el Acio de Ouro fue para Pazo de Villarei, que embotella Adegas Tollodouro, de O Rosal; el de plata lo llevó La Trucha, de Notas Frutales de Albariño, de Crecente; y el de bronce recayó en el Namorío, de la bodega Valdamor, de Meaño.

Pero la noche fue propicia para más bodegas de Rías Baixas, ya que As Laxas, de Arbo, recogió el Acio de Ouro -y único premio- en la categoría de vinos espumosos, una presentación que gana poco a poco más protagonismo en el escenario enológico gallego. Los cambadeses presentes en la gala también tuvieron la oportunidad de aplaudir a un vecino, puesto que Ricardo Abal Padín consiguió el Acio de Ouro Branco en la categoría de vinos de cosechero y de pequeñas bodegas con su Lagar da Cachada.

El éxito arousano se completó con el Pote de Ouro que el Pazo de Señoráns (Meis) logró en la categoría de aguardientes. En la categoría de licor café hubo también ganadores de O Salnés. El Pote de Ouro fue para el Fonte Frade, de Goián (Pontevedra), pero el de plata se lo llevó Bouza do Rei (Ribadumia), y el de bronce recayó en el Viña Fada, de Viña Blanca do Salnés (Cambados).

En el acto intervino con una breve introducción histórica el periodista y gastrónomo Manuel Gago. También acudieron en representación de la Xunta la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el vicepresidente, Alfonso Rueda.