Las temperaturas descenderán este miércoles 5 de julio en la mitad occidental de la Península y litoral cantábrico, y de forma notable en el interior, y se registrarán tormentas localmente fuertes en el interior de Galicia y la cordillera cantábrica y chubascos intermitentes en el interior, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque las temperaturas bajarán en casi todo el país a excepción del tercio oriental de la Península y Baleares, aún estarán en riesgo (amarillo) por temperaturas máximas en Zaragoza, Madrid, Navarra y La Rioja, donde se alcanzarán los 36ºC.

A pesar de los chubascos fuertes en Galicia y Cantabria, los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, con chubascos o tormentas en el entorno del este de Castilla-La Mancha y Sistema Ibérico central.

Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y Alborán, en el extremo suroeste peninsular y en el resto del litoral mediterráneo, aunque tenderá a despejarse. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles en las de mayor relieve.

Finalmente, habrá viento de componente oeste en Galicia y el Cantábrico; de componente este en el Estrecho y el área mediterránea; y viento de origen sur y este en la vertiente atlántica. Además, se registrarán intervalos de viento fuerte en Canarias y rachas fuertes en zonas de tormenta.