El ourensano Óscar Domínguez Bonilla (1988) ha sido galardonado, junto a otros seis investigadores de menos de 32 años, en la tercera edición de los premios Vincent Caselles, que reconocen a los mejores matemáticos jóvenes que han presentado su tesis doctoral en España.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA son los responsables de estos premios que reconocen "la creatividad, la originalidad y el logro en los primeros años de la profesión científica", y buscan estimular a la próxima generación de matemáticos.

Estos premios quieren destacar el valor de la investigación matemática en la sociedad actual, por su papel central tanto en el conocimiento básico como en la innovación en todas sus vertientes, informa la Fundación BBVA y la RSME en una nota de prensa.

Óscar Domínguez

Óscar Domínguez es licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela y realizó su tesis en la Universidad Complutense de Madrid, donde permanece en la actualidad. Su investigación, presentada en numerosos congresos, se aproxima a las aplicaciones. Por ejemplo, ha trabajado en problemas relacionados con la tomografía del ojo humano. Quiere aplicar sus resultados a ecuaciones en derivadas parciales no lineales, como las de Navier-Stokes (esenciales en aeronáutica) y las de Keller-Segel, que aparecen en biología matemática.

Los premiados

Los ganadores de esta edición son: Óscar Domínguez Bonilla (Ourense, 1988), Beatriz Sinova (Asturias, 1987); Marina Murillo (Cádiz, 1987), María Medina (Madrid, 1987); Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987); Félix del Teso (Madrid, 1987) y Javier Gómez Serrano (Madrid, 1985).

Según el jurado, los siete han completado estancias en algunos de "los focos más activos" de la matemática mundial y colaboran con investigadores prestigiosos; además, todos son autores de una producción científica significativa, "en cantidad, calidad e impacto".

Estos premios, que vienen acompañados de una dotación de 2.000 euros cada uno, se crearon en 2015 en honor a Vicent Caselles (1960-2013), profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra y el matemático español más citado en el momento de su fallecimiento.

Además de estas distinciones, también se ha dado a conocer el premio José Luis Rubio de Francia, concedido anualmente por la RSME y las universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid.

Éste está dotado con 3.000 euros y ha recaído en Xavier Ros-Otón (Barcelona, 1988), actualmente en la Universidad de Texas (EEUU); este investigador recibirá además una ayuda de la Fundación BBVA dotada con 35.000 euros, para desarrollar de manera independiente su investigación.

Licenciado y doctorado por la Universitat Politècnica de Catalunya, Ros-Otón fue precisamente uno de los galardonados en la primera edición de los Premios Vicent Caselles.