Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comida infantil se pasa de sal

El 85% de los niños menores de diez años toman una media de 7,8 gramos de sal al día, casi el doble de la cantidad máxima recomendada por la OMS

Más del 80% de los escolares españoles toman más cantidad de sal de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se asocia con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, osteoporosis y obesidad. Concretamente, el 84,5% de los niños menores de 10 años y el 66,7% de los mayores de 10 años consumen una media de 7,8 gramos de sal al día, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que publica la revista "European Journal of Nutrition". Esta cantidad está muy alejada de las recomendaciones de la OMS, que aconseja consumir un máximo de 5 gramos (un poco menos que una cucharada de té) para los adultos y ajustar esta cantidad a la baja en el caso de los niños de 2 a 15 años.

El exceso de consumo de sal (cloruro sódico o cloruro de sodio) es algo que preocupa a las autoridades sanitarias desde hace tiempo. Tanto es así que los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025 con la finalidad de mejorar la situación sanitaria de la población. En este sentido, la OMS calcula que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo mundial de sal se redujera al nivel recomendado.

Según el estudio de la UCM, los adultos son conscientes de que un excesivo consumo de sal aumenta la presión arterial, con el consecuente riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no lo son tanto de que este exceso también puede aumentar la presión arterial en los niños y les predisponen a ser adultos hipertensos.

Por otra parte, muchos padres tampoco son conscientes de que sus hijos, y ellos mismos, están tomando un exceso de sal porque la creencia general es que para reducir su ingesta es suficiente con controlar la cantidad que se le echa a las comidas. Sin embargo, solo entre el 20 y el 25% de la sal que se consume diariamente procede de la sal de mesa. El estudio de la UCM desvela que la mayor parte de la sal que ingieren los niños es la "sal oculta" en los alimentos, especialmente en los productos procesados.

"La mayoría de la sal que consumimos se encuentra en los platos precocinados, la bollería, las conservas, las salsas industriales, los embutidos, incluido el jamón, el pan... El jamón y el pavo cocido también tienen mucho contenido de sal. Todos los productos procesados llevan un exceso de sal. Además, el pan en Galicia es súper salado con respecto a otras comunidades autónomas y los cardiólogos están avisando de que los índices de hipertensión y problemas cardiovasculares en Galicia son más altos porque somos muy paneros", explica la nutricionista y farmacéutica viguesa Amil Viéitez.

La ingesta excesiva de sal durante la infancia es especialmente preocupante porque es en esta etapa de la vida cuando se forman los hábitos y gustos alimentarios, muy difíciles de variar en la edad adulta.

"Al igual que vigilamos las grasas, el azúcar y las calorías de los alimentos, tenemos que controlar la sal que llevan porque si se el niño se acostumbra al sabor salado desde pequeño, van a ser un joven hipertenso y además le va a costar acostumbrarse después a productos que no tengan ese sabor", asegura.

Viéitez recomienda reducir al máximo los alimentos procesados y entre todas las variedades de un mismo alimento, escoger siempre el que tenga menos cantidad de sal. "Ahora es más fácil ver la cantidad de sal que lleva porque es obligatorio que en el etiquetado ponga 'sal'. Antes podía poner 'cloruro sódico' y era más cofuso", explica la especialista, que también recomienda vigilar que los alimentos no contengan ni grasas trans ni aceite de palma ni vegetales parcialmente hidrogenados.

Amil Viéitez - NUTRICIONISTA

"Si el niño se acostumbra a lo salado desde pequeño será un joven hipertenso"

Compartir el artículo

stats