El periodista vigués Xurxo Torres es uno de los "50 Game Changers of PR" llamados a cambiar el mundo de la comunicación global, según la publicación internacional "PrNews". El director de la consultora de comunicación Torres y Carrera es el único español seleccionado entre cientos de perfiles de todo el mundo para elaborar esta selecta lista, que incluye a personalidades de la comunicación como Melissa Brotz, vicepresidenta y directora de Public Affairs de Abbott y Serge Dumont, responsable de Asia Pacífico del Grupo Omnicom.

-¿Cómo se "cuela" un vigués entre los referentes mundiales de la comunicación de "PrNews"?

-El primer sorprendido soy yo porque España no es un referente mundial en comunicación. Vivimos un dominio claramente anglosajón y que una publicación estadounidense como "PrNews" elija una empresa que no sea de Estados Unidos es complicado porque al fin y a cabo es la cuna de la comunicación de empresa y de las relaciones publicas, y nos lleva casi cien años de ventaja.

- ¿Qué es un "Game changer"?

-Nunca en la historia de la humanidad la sociedad ha estado por delante de los poderes tradicionales en cuanto a evolución comunicativa. Esto empezó a verse en el tránsito del siglo XX al XXI con internet y ya de forma exponencial a principios del XXI con las redes sociales. La sociedad ha generado unas dinámicas de comunicación que no están siendo tuteladas por nadie y si hay controles han roto el papel fundamental que tenían los medios de comunicación tradicionales como canales comunicativos únicos. Esto en España se vio con el 15-M, que puso de manifiesto que la sociedad puede vertebrarse de forma "espontánea" y alzarse hasta el poder. El "Game Changer of PR" reconoce perfiles que están ayudando a sus clientes a entender cómo está evolucionando la sociedad.

- Los cambios son tan rápidos que no da tiempo a asimilarlos.

-Es cierto que es muy difícil estar a la vanguardia y que aún no somos muy conscientes de todos los cambios que conlleva la red. En los últimos dos años hemos gestionado más datos a nivel mundial que en toda la historia de la humanidad. Y esto traerá implicaciones en la vida real. Por ejemplo, la tendencia de recursos humanos va a superar el currículo tradicional y se centrará en la vida digital, en tu comportamiento en redes; en tu dinamismo y tu orientación social, económica y política. Vivimos en un tiempo que es demasiado limitado para la cantidad de información que se genera y el problema de esto es discernir lo que es o no información legítima. Sin embargo, por mucho que cambie el entorno comunicativo, los medios de comunicación siguen siendo el garante de nuestro sistema democrático.

-El liderazgo de la mujer en el ámbito de la comunicación parece incontestable: el 64% de las " Game Changers" son mujeres.

-Esto es una realidad que tiene que ver con la estadística universitaria del mundo occidental. El empoderamiento de la mujer es, junto con la transformación digital, la seña de identidad del siglo XXI.

-Sin embargo, esto no se refleja en los puestos de responsabilidad.

-Sin duda y cuanto mejor sería todo si estuviera más controlado por mujeres. Ya no es que haya más mujeres universitarias, es que su desempeño profesional es muy bueno.

-¿Hacia dónde se dirige la comunicación?

-Hacia una comunicación más individual a través de este desarrollo digital. La empresa no solo podrá conocer los hábitos de consumo, sino que la sociedad también será una sociedad más selectiva. Nos dirigimos hacia una comunicación a la carta. Ya estamos viendo aplicaciones previas con la televisión. Antes era generalista y abierta, y hoy te permite seleccionar tus menús a través de las distintas plataformas.