La Ría de Vigo, esta mañana. // MARTA G. BREA

servicios

METEO | La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

Las altas temperaturas darán una tregua desde el miércoles cuando la masa de aire cálido de origen norteafricano que lleva paseándose por la geografía gallega desde el viernes sea sustituida por otra de aire atlántico, más fresco. Esta se traducirá en una disminución destacada de las temperaturas, especialmente, en la fachada atlántica con un pronóstico de 23 grados de máxima para Pontevedra y 25 para Vigo; mientras que Ourense podría marca los 35 grados.

En lo que respecta a hoy, la masa de aire cálido persistirá sobre Galicia en la jornada de hoy, según Metogalicia. No obstante, las nieblas que, ayer, ya saludaron el litoral atlántico volverán a hacerlo hoy refrescando las temperaturas de las localidades costeras atlánticas.

Según este servicio de meteorología gallego, Ourense volverá a tener la máxima pero ya bajando de los 40 grados. En concreto, se pronostica que el termómetro en la ciudad de As Burgas se quede en los 38; mientras que Lugo llegará a los 34; Santiago de Compostela más Pontevedra en los 32 y Vigo en los 30. En general, habrá un descenso leve de las temperaturas.

Para mañana, martes, se espera que la comunidad se encuentre en un área atmosférica más indefinida. No obstante, los cielos estarán nublados aunque en el interior gallego sí habrá nieblas. No se puede descartar que haya tormentas en el interior de Lugo y sur de Ourense con algún chubasco.

En lo que respecta a ayer, el termómetro volvió a superar los 40 grados por tercer día consecutivo en localidades de la provincia de Ourense. En esta pasada jornada, los municipios con dicho hito fueron cuatro: Ribas de Sil y Vilamartín de Valdeorras con casi 41 grados; -concretamente, 40,8- mientras que Arnoia y Ourense quedaron en los 40.

En el caso de España, nuevamente, el aeropuerto de Córdoba se coronó como punto más calurosos del Estado con 43.1 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La ola de calor, con alerta en la numerosos puntos de la península mientras Galicia quedó en prealerta, comenzará a remitir hoy con el descenso de las temperaturas. No obstante, éstas seguirán siendo altas y mantendrá la alerta en al menos 23 provincias de diez comunidades, según el pronóstico de Aemet recogido por la agencia de noticias Efe.