No solo Santiago dispone de año jubilar en Galicia. La ciudad ya se encuentra en la cuenta atrás para el inicio del año jubilar de San Roque, fechado para el 16 de agosto. Ayer mismo, se presentaba el conjunto de actos para esta celebración que incluirá exposiciones, procesiones, actos religiosos y culturales.

El Papa Francisco ha concedido a la ciudad este Año Santo de jubileo para conmemorar los 500 años del voto de la villa a San Roque. Para comprender la causa hay que remontarse al año 1517, cuando la peste bubónica incaba su diente mortal entre la población de la ciudad formando parte de la afilada sombra de esta enfermedad por Europa. Entonces, aún faltaban cuatro siglos para el descubrimiento de los antibióticos, los fármacos necesarios para el tratamiento de esta patología, que se contrae por la picadura de una pulga de un roedor infectado (ratón o rata, por ejemplo).

Como entonces no había solución médica, el Cabildo de Santiago y el Concello acordaron pedir la intercesión de San Roque para que librara a la villa de la peste prometiéndole construir una ermita fuera de las murallas. Desde ese año, cada 16 de agosto, conmemoran el Voto de San Roque con varias misas y procesiones.

Desde la Cofradía de San Roque, informan de que empezarán instalando "una sencilla exposición" en la capilla con objetos antiguos, una importante porción de ellos de 1700. También se dará a conocer la vida del santo, conocido entre la población por ir acompañado de un perro "atento y servicial", de nombre Melampo.