La primavera se despide con temperaturas "extremas" en Galicia, que llegarán a los 40º en la cuenca del Miño en Pontevedra y Ourense, y que sobrepasarán los 34º en las Rías Baixas este fin de semana. Una masa de aire cálido llega hoy a Galicia con consecuencias inmediatas en el termómetro: MeteoGalicia ya ha decretado el nivel de aviso amarillo para hoy y naranja para mañana, al tiempo que ve "probabilidades muy altas" de una ola de calor para los próximos días, porque durante las noches de hoy, del sábado y del domingo las temperaturas podrían no bajar de 20º en diversas localidades gallegas. Es lo que se conoce como "noches tropicales" y tienen una afectación directa sobre la salud, por la falta de descanso que implican, explica desde MeteoGalicia el meteorólogo Juan Taboada. También la Xunta a través de su Comité de Plan de Calor -que involucra a varias consellerías además de la de Sanidade y el Sergas- informa de una situación de "prealerta" por ola de calor.

La razón de que el mercurio comience a dispararse este mediodía está en el tórrido aire africano cuya entrada repelió el viento del Norte en Galicia durante la semana -pero que sí se dejó sentir en el centro de la Península con una ola de calor- y que hoy hará su entrada en Galicia. Así lo explica la meteoróloga de MeteoGalicia, María Souto, que advierte de que habrá que esperar a tres días y "noches tropicales" consecutivos para activar la alerta por ola de calor.

Después de la jornada de ayer, en la que Vigo rozó los 30º y los sobrepasó Ourense, con 35º en Arnoia, hoy la tendencia sigue al alza. Las máximas previstas ya son de 38º en Ourense, 34º en Pontevedra y Vigo, 32º en Santiago de Compostela y 29º en A Coruña. Las zonas más afectadas podrían ser las correspondientes al Miño de Ourense, Valdeorras, Miño de Pontevedra, interior de Pontevedra y mañana se extenderá al suroeste de A Coruña, al tiempo que la alerta se elevará a nivel naranja.

La jornada de mañana, sábado, será más calurosa aún y Ourense espera llegar a 40°, mientras que Pontevedra podría alcanzar 33° y Vigo -al igual que Santiago- 34°. A Coruña y Ferrol llegarán a 32°, mientras que Lugo a 34°

Esa misma tendencia podría repetirse el domingo, con los termómetros hasta 40º en Ourense ciudad, 32º en Pontevedra y 33° en Vigo y otros puntos de las Rías Baixas como Baiona y O Grove.

Marcas históricas en Galicia

También existen probabilidades de que se batan marcas históricas en los registros. En Ourense el 26 de junio de 2011 ya fue una jornada tórrida en la que registraron 40,9º. Ese mismo año en junio, Vigo registró una máxima de 36º, concretamente 35,88º según el histórico de MeteoGalicia. En Pontevedra, la estación de Lourizán registró el 19 de junio de 2003 -otro año caluroso- una máxima de casi 40º, concretamente 39,6º; la temperatura máxima absoluta más elevada para ese mes desde que se tienen registros.

Las temperaturas que se consideran "extremas" varían en función de la zona. Así, con criterios históricos, MeteoGalicia determina que para Vigo, por ejemplo, si las temperaturas máximas superan los 34º se considera aviso amarillo, mientras que más de 37º activan el aviso naranja y más de 40º el rojo.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, confirma que esta situación provocará que la sensación de calor al ser las mínimas tan elevadas, no se suavizará en ningún momento del día.

Desde la Xunta, advierten: "Dada la previsión de anticiclón y la práctica ausencia de viento, la persistencia de este aire cálido sobre Galicia puede dar lugar la una situación de ola de calor, que comenzaría el sábado, ya que en la noche del viernes al sábado ya se aguardan temperaturas mínimas superiores a los 20º [...]. A día de hoy, se puede considerar que la probabilidad de situación de ola de calor es muy elevada"

Recomendaciones para superar la ola de calor en Galicia

También dan una serie de recomendaciones sanitarias, que pasan por beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, evitar bebidas calientes, té, café y alcohol para evitar deshidratación y las comidas copiosas. También recomiendan permanecer en espacios ventilados dentro de los edificios, usar ropa holgada y de tejidos naturales y evitar actividades en las horas más calurosas, además de reducir la actividad física y no ir a la playa al mediodía y primera hora de la tarde.

La prealerta por sequía en Galicia seguirá por lo menos hasta otoño porque no se espera un verano húmedo, según asegura Aemet.