Valdemar Aveiro ha publicado cinco obras sobre la pesca del bacalao en aguas de Terracota que constituyen una extraordinaria crónica de esta pesquería desde los años cincuenta. En estas obras recoge multitud de anécdotas, muchas de ellas protagonizadas por marineros gallegos, con muchos de los cuales entabló en aquellos tiempos una amistad que ha sobrevivido al paso del tiempo, dijo. Nunca tomó apuntes. Todo lo atesora en su memoria. "Empecé a escribir las historias que viví porque no me gustaría ver cómo la pesca del bacalao se pierde en el olvidó -aseguró Aveiro-. Todo lo que escribo lo tengo en mi alma"

En este sentido, el presentador de la conferencia, José Manuel Muñiz, destacó la importancia de la obra del capitán portugués para preservar la historia de esta pesquería a las generaciones venideras.

Entre los episodios que rescata en las páginas de sus libros se encuentra la "guerra" por los derechos de pesca en los Grandes Bancos entre España y Canadá. Aveiro relató cómo cuando un barco penetraba más allá del límite de las 200 millas, los que continuaban faenando fuera de este radio avisaban por radio. Este episodio está recogido en uno de sus libros con el título de "La guerra en el Golfo Pérsico". "Los marineros gallegos tenían mucho sentido del humor y a pescar en el límite de las 200 millas lo llamaban 'ir al Golfo Pérsico. Llegó un momento en que los canadienses se volvieron locos con este tema", reconoció. Y es que, recordó, los "pájaros" término con el que se referían a los aviones canadienses- sobrevolaban la zona constantemente con el objetivo de descubrir a algún barco dentro del límite de las 200 millas. Y todo esto lo escribe, como él mismo dice, desde el alma.